Sin plantilla suficiente, con exceso de jornada y sin formación específica: estas son las condiciones laborales que denuncian los bomberos de la Diputación

Manuela Pérez, Fernando López y Rodrigo Martín (Foto: I. A.)

Los trabajadores del parque de Villares de la Reina han criticado los incumplimientos de la empresa concesionaria y la "falta de interés" de la institución provincial por que se cumplan las condiciones del pliego.

Los Bomberos de la Diputación en Villares de la Reina han mostrado su malestar por los "incumplimientos de las condiciones laborales" establecidas en el pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria del servicio y por la "falta de interés de la Diputación, que no vigila que se cumplan". Una situación que se produce, según han explicado los responsables sindicales de UGT, por la "reducción de la oferta en un 10% en su última contratación", lo que se traduce en "una merma de las condiciones laborales".

 

En este sentido, desde el sindicato critican que prime "el beneficio económico por encima de la seguridad de los trabajadores y de la calidad del servicio". "Entendemos que para la Diputación es un triunfo ahorrarse un 10% en la contratación del servicio pero no son conscientes de la merma de la calidad del servicio y de las condiciones laborales que eso trae consigo", ha asegurado Fernando López.

 

Entre los principales incumplimientos de las condiciones laborales, han destacado que "no se cubren las vacaciones con personal contratado, sino que los trabajadores acumulan horario; no se contrata personal para cubrir los retenesno se realiza la formación anual y reglada necesaria, que no se imparte desde 2015; no se dispone dispone de la plantilla mínima suficiente para cubrir los servicios regulados, ya que el pliego establece que debe haber tres bomberos, un jefe de turno y un encargado y el encargado hace también de jefe de turno; y no se han actualizado durante años las retribuciones según viene establecido en el pliego de condiciones".

 

Por otra parte, también han criticado que los 23 bomberos que forman parte de la plantilla se rigen por el convenio de actividades forestales "que no tiene la categoría de bombero" y que "está muy lejos de las funciones que los bomberos realizan en el parque, negándose a regular por convenio específico esta actividad, por lo que se tiene en precario a los trabajadores, con exceso de jornada, sin seguro de vida adecuado al riesgo y sin la formación específica".

 

Por todo ello, han denunciado esta situación por vía judicial y ante la inspección de trabajo. No obstante, han asegurado que han buscado en varias ocasiones la mediación del Servicio de Relaciones Laborales de la Junta, que se saldó sin acuerdo después de que la empresa reconociera "la puja a la baja y que pediría a la Diputación un aumento en la cuantía económica del contrato, algo que, según su versión, fue denegado". Sin embargo, han mostrado su sorpresa cuando el diputado responsable aseguró en el pleno provincial ante las preguntas del PSOE que "la empresa no había pedido nada".

 

Así, los representantes de UGT se han puesto a disposición de la institución provincial y de su presidente "si quiere verificar todos estos incumplimientos del pliego de contratación" y han anunciado que seguirán con sus reivindicaciones.

Comentarios

colombo 11/04/2019 01:12 #4
que enseñen la nomina.
leandro morales casanueva 10/04/2019 19:08 #3
Nuestros Funcionarios, TODOS, deben tener sus derechos claramente especificados, reconocidos y remunerados, así como sus vacaciones estipuladas, sus días libres, su hora para el café, su tiempo de descanso y sus días por asuntos propios, también sus puestos de trabajo dignos y cómodos, sus adecuados medios materiales, sus vehículos a disposición (último modelo de su gama) y sus correspondientes herramientas y enseres a punto. Lo de trabajar, y pagar impuestos ya lo hacemos los Empresarios, Asalariados, Profesionales y Autónomos.
david.S 10/04/2019 18:12 #2
EXCESO DE JORNADA.............VAMOS ANDA
Se de lo q hablo 09/04/2019 00:14 #1
Normal que no estén preparados, hay gente que entró por ser hermano de, hijo de.....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: