Sin noticias del "parche" de Mañueco para el Tormes un mes después de su anuncio

El Tormes, en mínimos a su paso bajo el puente Enrique Estevan.
Ver album

La solución inmediata que anunció el alcalde se posterga mientras el río sigue mostrando una imagen de suciedad y olores.

La solución inmediata que prometió el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para la insólita situación del río Tormes parece ser, en realidad, otra de esas actuaciones que se demora en trámites sin mucha explicación. A día de hoy, el río muestra a su paso por Salamanca la misma imagen de suciedad y basura en su cauce y sus márgenes  y no hay proyecto para arreglar la pesquera ni para el dragado y limpieza de las riberas. Así lo denuncian dos de los grupos de la oposición, PSOE y Ganemos Salamanca.

 

La bajada del nivel del río a principios de abril por causa de la rotura de la pesquera del Tormes dejó al descubierto ruedas, plástico, bicicletas... y todo tipo de residuos. Días después, el 16 de abril, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba una actuación inmediata para hacer un primer 'parche' en la pesquera del Tormes antes de su arreglo integral y, paralelamente, aprovechar para la limpieza del río. A día de hoy no hay ni reparación ni limpieza.

 

Según denuncian los grupos de la oposición, no existe un plan de actuación y, en todo caso, no se resolvería nada hasta el mes de julio. El equipo de Gobierno quiere contratar la limpieza y ha anunciado que se hará durante mayo, para después llevar a cabo una actuación de un mes. Pero paralelamente se ponen todo tipo de excusas cuando ha pasado más de un mes  y todavía pasará, al menos, otro mes y medio.

 

Ganemos ha asegurado que la situación actual del río Tormes, por su la cantidad de suciedad que acumula, es “insostenible” debido a “la falta de interés del equipo de Gobierno” y ha pedido a los ciudadanos que denuncien la suciedad del río en el teléfono municipal de avisos. Fuentes del PSOE lamentan que, en comisión informativa, las explicaciones son escasas y se limitan a la dificultad de meter máquinas en el cauce para limpiar lodos. Ambos grupos están a la espera de que se presente un proyecto para reparar la pesquera y de que se ejecuten de una vez las obras de la pesquera de Tejares, ya que va camino de tres años que se rompió.

Noticias relacionadas