Sin noticias de los planes 'verdes' del Ayuntamiento de Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Sin noticias de los planes 'verdes' del Ayuntamiento de Salamanca

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

Ganemos invita al alcalde a presentar el plan de infraestructuras verdes que anunció hace un año y del que nada se sabe. El Tormes+, la pesquera o el parque de maquinaria, también en el aire.

Desde el punto de vista medioambiental y, en lo que se refiere al río Tormes, es posible hablar de dos planes que, hasta el momento, siguen sin llevarse a la práctica pese a haber sido presentados públicamente por el PP, tal y como han recordado esta mañana la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, y el concejal Gabriel Risco. Se trata del ‘Plan de protección del río Tormes y el arroyo del Zurguén’, aprobado por el Ayuntamiento en 2010 y anulado en 2014 por incumplir con la normativa de impacto ambiental y, por otro lado, el ‘Plan de infraestructura verde’ (2018), centrado tanto en las zonas verdes de la ciudad como la protección del río, pero aún “olvidado en el cajón del alcalde”.

 

Ante la posibilidad de que el programa Tormes+ pueda verse dañado por la inexistencia de un plan específico para el río, Ganemos reclama al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y su equipo que “de una vez por todas” hagan público el ‘Plan de infraestructura verde’ y expliquen de qué modo protegerá el río Tormes y sus riveras. La formación granate espera conocer este proyecto para estudiarlo y hacer sus aportaciones.

 

El Tormes+, subvencionado al 50 por ciento con fondos europeos, podría verse afectado al no existir medidas concretas para proteger el río. Se trata de un proyecto de 19 millones de euros de presupuesto cuyo objetivo principal es “la puesta en valor del río Tormes, sus Riberas y la Zona Agrícola de Salas Bajas, como recurso activo para el desarrollo urbano sostenible, del conjunto de la ciudad de Salamanca, buscando al mismo tiempo mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad urbana de los Barrios Trastormesinos de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal”, algo que ahora podría verse en el aire.

 

Asimismo, no es posible hablar de protección medioambiental del río salmantino sin hacer referencia a la pesquera de Tejares. El plan inicial de 2014 debió haber contemplado la protección urbanística de la misma, que a día de hoy espera ser reconstruida.

 

Hay que recordar que el Parque de Maquinaria, construido en terrenos aledaños al Tormes, tiene anulada la licencia por decisión judicial (la última sentencia es de noviembre de 2017), debido al peligro de inundabilidad que entraña su cercanía al río. Y es que las instalaciones podrían llegar a alcanzar un nivel de agua de hasta 20 cm, en caso de que el cauce se desbordara, tal y como ha podido conocer Ganemos Salamanca de primera mano durante una visita reciente.

 

Esta ubicación fue “un capricho” del PP, como también lo fue derribar la pesquera” para años, después tener que reconstruirla “a costa del dinero de las y los salmantinos” (500.000 euros). Toda esta situación es, para Ganemos Salamanca, un cúmulo de “caprichos, despilfarro, desinterés por lo público y menosprecio a las agrupaciones vecinales” de la ciudad por parte del grupo municipal popular.