Sin gasolineras a la vista en la autovía Ruta de la Plata

Gasolinera

El Gobierno no tiene previsto abrir áreas de servicio en la A66 a su paso por Salamanca, 120 kilómetros en los que apenas hay donde repostar a pie de autovía: obliga a salirse del trazado.

Quedarse sin gasolina va a seguir siendo un riesgo en la A66. El motivo es que no está previsto instalar ninguna estación de servicio en el propio trazado en los 120 kilómetros de autovía que recorren la provincia de Salamanca, desde la frontera con Zamora hasta la entrada en Cáceres. A día de hoy, están disponibles las áreas de descanso en Arapiles y La Maya, pero no hay estaciones de servicio que no obliguen a salirse de la autovía.

 

Así lo ha manifestado el Gobierno a pregunta del diputado socialista David Serrada. "Actualmente no están previstas áreas de servicio en la Autovía A-66 en los tramos correspondientes a la provincia de Salamanca", es la respuesta que deja a todos los tramos salmantinos sin una gasolinera en la propia autovía. Sí que hay opciones, y bastantes, en las diferentes salidas del trazado, pero obligan a conocer la zona y a abandonar la autovía.

 

La escasez de gasolineras a la vista es una constante en la autovía Ruta de la Plata a su paso por Castilla y León, y también en Extremadura, donde hay sólo tres estaciones de servicio en cerca de 400 kilómetros. En los tramos zamoranos también hay que salirse de la autovía para poder repostar porque las áreas de descanso no incluyen gasolineras.

 

No es el caso de la A62, entre Tordesillas y Fuentes de Oñoro, para la que se aprobaron tres estaciones de servicio a pie de autovía en la provincia de Salamanca: Villaverde de Guareña, Calzada de Don Diego y Sancti Spiritus. Además está pendiente de Declaración de Impacto Ambiental un área de servicio adicional en el tramo entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro; Fomento ha propuesto que se ubique en el p.k. 349 de la autovía A-62, en el término municipal de Fuentes de Oñoro.