Sin fecha de comienzo, pero con mucha intención: Así es el nuevo proyecto de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Sin fecha de comienzo, pero con mucha intención: Así es el nuevo proyecto de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Salamanca

Ana Suárez, concejala del Ayuntamiento de Salamanca (Foto: A.Santana)

Los trámites administrativos impiden que este proyecto se ponga en marcha de inmediato, pero Suárez ha asegurado que lo más difícil ya se ha llevado a cabo y que su intención es que comience "cuanto antes". 

Todavía no hay una fecha concreta para este nuevo proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca y que pretende individualizar la atención a las personas mayores que viven solas o que necesitan algún tipo de ayuda en función de su grado de dependencia. La primera teniente alcalde, Ana Suárez, ha destacado el objetivo, por encima de cualquier otro, de asegurar a través de este nuevo servicio de atención a domicilio el cuidado a los ciudadanos salmantinos más mayores "para que permanezcan en sus domicilios el máximo tiempo posible con las mejors garantías". 

 

"Se merecen que les tengamos cuidados no...lo siguiente", reclamaba Suárez en la presentación del nuevo proyecto de la concejalía de Familia y Servicios Sociales, que contará con un notable "incremento" de presupuesto, pasando de los 3,5 millones de euros del pasado año a los cerca de 5,5 millones que se invertirán en el nuevo ejercicio. Este incremento se verá expuesto en un modelo de "atención personal", de manera que se ofrezca un servicio individualizando de análisis de las necesidades de cada uno de los demandantes. Además, se incrementará el número de profesionales ante la citada y repetida necesidad de "ofrecer un servicio de calidad"

 

Otro punto a destacar será el uso de las innovaciones tecnológicas de manera que los familiares de los más mayores tengan la "certeza" de que están siendo bien atendidos, optando por un "contacto directo y continuo con las empresas". También se pretende ser más estrictos en cuanto a protocolarización y evaluación del procedimiento se refiere, así como incrementar el número de servicios complementarios a los ya ofrecidos como eran los de peluquería, fisioterapia, podología, limpieza general, etc. 

 

Entre estos nuevos servicios destaca el de relación con el entorno, el servicio de decanso familiar, que permitirá compaginar el cuidado de una persona dependiente con otras obligaciones, y un servicio dedicado a cuestiones orientativas y de educación, como por ejemplo puede ser la coordinación con otros servicio de ayuda a domicilio. 

 

Actualmente, el servicio cuenta con un total de 1.517 personas atendidas, pese a que la propia Ana Suárez asegura que es una cifra bastante "variable",  ofreciendo un total de 194.000 horas de atención a las mismas en 2020, con el objetivo de aumentar esas horas hasta 250.000. Precisamente, ese aumento se ha llevado a cabo en aquellas personas que cuenta con el grado de dependencia máximo, puesto que pasarán de 70 a 90h de atención semanales. 

 

Los trámites administrativos impiden que este proyecto se ponga en marcha de inmediato, pero Suárez ha asegurado que lo más difícil ya se ha llevado a cabo y que su intentón es que comience "cuanto antes". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: