"Sin el hábito de fumar desaparecerían en un 90 por ciento los cánceres de pulmón"

El oncólogo salmantino, Juan Jesús Cruz, ha puesto de relieve que sin el hábito de fumar desaparecerían en un 90 por ciento los cánceres de pulmón; en el caso de hacer ejercicio y de evitar la obesidad, se eliminarían en un 20 por ciento.

(Foto: Dicyt)

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el catedrático de Oncología Médica y jefe de servicio del Hospital Universitario de Salamanca, Juan Jesús Cruz, insiste en la importancia de la prevención para evitar el cáncer, pues unos buenos hábitos ayudarían a reducir la mortalidad en esta enfermedad "entre un 50 y un 60 por ciento".

 

En este sentido, el oncólogo salmantino ha puesto de relieve que sin el hábito de fumar desaparecerían en un 90 por ciento los cánceres de pulmón; en el caso de hacer ejercicio y de evitar la obesidad, se eliminarían en un 20 por ciento.

 

-¿Cúales son los principales factores de riesgo del cáncer?

 

"Lo más importante y a tener en cuenta es que tenemos que procurar evitar el cáncer. hay muchos factores de riesgo que hoy por hoy son conocidos, unos con una incidencia muy directa y otros menos. Desde el año 1980 en el que se hicieron varios trabajos se demostró que el tabaco por ejemplo es algo que se debe evitar para no padecer cáncer de pulmón, faringe, laringe, en la parte superior del esófago y en vías urinarias. Si evitaramos esto, este tipo de tumores descendería al 80%. El otro factor importante es la dieta mediterránea que es fundamental para prevenirlo".

 

-¿Qué hábitos de vida y alimentación destacaría para luchar contra la enfermedad?

 

-"La dieta mediterránea es fundamental para prevenirlo. Quitando grasas animales y carnes rojas disminuirían tumores tan importantes como el cáncer de mama e incluso el de páncreas. Hay que comer sano, frutas, verduras, legumbres, restrigir hidratos de carbono, hacer ejercicio, todo ello haría que disminuyera el cáncer en un 50%. Hay que evitar la obesidad y quemar más calorías de las que ingiero. Se recomienda tener un peso razonable, no tomar grasas, azúcares y hacer ejercicio diario. También hay que evitar tomar el sol para evitar melanomas".

 

-¿Cuáles son las innovaciones son las más destacadas?

 

-"La investigación ha avanzado mucho en los últimos años. En estos momentos sabemos los caminos por los que se produce el cáncer, sabemos los casos fundamentales y las investigaciones son las que hacen fármacos específicos que tratan los tumores más importantes".

 

-¿Cómo es su día a día en la lucha por ayudar a los que lo padecen?

 

-"El problema es que nosotros ya vemos el cáncer cuando se ha desarrollado. En el día a día los grandes cambios han sido que en los últimos años esta enfermedad se trata de manera multidisciplinar, con quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, es fundamental diagnosticarlos con las campañas de detección precoz como las mamografías, citologías y otras pruebas". 

 

-¿Que echa de menos a nivel sanitario o qué podría mejorar la sanidad salmantina en la lucha contra el cáncer?

 

-"Francamente mejorar muchísimas cosas pero en relación al cáncer no tenemos que envidiar a ningún sitio. Aquí se trata al máximo nivel y con las máximas garantías. se echa de menos hacer las pruebas con más celeridad, pero cada día se acortan más los tiempos, estamos satisfechos de como se están haciendo las cosas. Además, tenemos acceso a todos los fármacos que son más novedosos, útiles y buenos y que están aprobados por la Ciencia Europea del Medicamento".