Sin contrato o dados de alta por un día: la mitad de los médicos de Salamanca condenados a la precariedad

La socialista María García, con documentación de contratos de Atención Primaria.

El PSOE documenta cuatro casos de médicos sin contrato en el Hospital, miles de contratos de un día o profesionales con cuatro contratos en una semana.

Hace unos días, en un debate con las plataformas de profesionales de la sanidad, el consejero del área aseguró que dimitiría si se probaba que había profesionales contratos por horas o días. Los socialistas David Serrada, Fidel Francés y María García han retado ahora al consejero de Sanidad para que vaya elaborando su carta de dimisión y cumpla con su anuncio o compromiso de dimitir si alguien le demostraba que había precariedad laboral o contratos basura en la sanidad pública de la Comunidad.

 

El PSOE de Salamanca ha aportado pruebas de que la precariedad más radical está instalada en la sanidad pública salmantina, y que no se trata de casos aislados. Así lo han trasladado a los medios de comunicación este jueves en una comparecencia mostrando datos de los contratos por jornadas, copias de algunos contratos que se están haciendo aplicando la concatenación de varios contratos a una misma personas en el periodo de tan solo un semana e incluso cuatro casos de personas que han estado ejerciendo sin contrato. Situaciones de extrema gravedad a las que esperan de explicación el consejero.

 

En total, esta situación afecta a cerca de la mitad de los profesionales de la Atención Primaria en Salamanca. Más de 1.700 están firmando contratos de uno o dos días, cuando la plantilla total de primaria es de 5.000 personas, pero la efectiva (descontando bajas) ronda las 3.500. Y afecta no sólo a los centros de salud y consultorios, sino también a la atención hospitalaria y especializada, que cuenta también con menos personal.

 

 

1.284 contratos de un día para incorporar médicos

 

En primer lugar, está la cifra de los contratos realizados. En el primer trimestre de este año, del total de 2.401 contratos realizados en la Atención Primaria de la sanidad pública en Salamanca, 1.284 eran de un día, el 53,47%, y otros 482 eran de dos días, el 20.07%; en total, el 73,54% de los contratos realizados en la sanidad pública de Salamanca son por uno o dos días. Los servicios más afectados son los centros de salud del mundo rural donde muchas semanas cambia el médico o el auxiliar que atienden y de manera muy especial los odontólogos, donde se concentran la mayoría de los contratos de un día.

 

Además, el PSOE también ha mostrado los documentos que prueban que sanidad está recurriendo a la concatenación de contratos, con casos en los que un mismo profesional firma cuatro en una sola semana, algo que es un fraude desde el punto de vista de la legislación y los derechos laborales, y que ha sido objeto de varias sentencias judiciales (el TSJCyL condenó por fraude el encadenamiento de contratos) y de Europa contra la sanidad regional. Y por último, María García ha desvelado que hasta cuatro médicos del complejo hospitalario han estado trabajando en un área concreta hasta quince días sin tener firmado el preceptivo contrato.

 

 

"Un médico con un contrato de un día no puede hacer seguimiento de un paciente"

 

Por mucho que se empeñe el Consejero de Sanidad en negarlo, en Salamanca hay precariedad laboral, hay encadenamientos de contratos en un corto periodo de tiempo a una misma persona o profesional, y también, por mucho que quiera retorcer las cifras, hay perdida de personal y reducción de puestos de trabajo. "Lo único que hace la Junta es llevar personal de un lugar para otro", ha denunciado García. "Un médico con un contrato de un día no puede hacer seguimiento de un paciente", ha lamentado.

 

García ha apuntado también la delicada situación del personal, con un alto nivel de estrés y frustación que se traduce en un elevado nivel de bajas: se ha llegado a los tres millones de euros en el coste de las bajas concedidas en lo que va de año.

Noticias relacionadas