Sin casos de legionelosis por el brote leve en Würzburg

Fuentes del complejo hospitalario confirman que no hay ingresos por esta enfermedad. La bacteria puede llegar a colonizar el agua de instalaciones sanitarias, especialmente a temperaturas altas o por la presencia de nutrientes en el suministro por suciedad o corrosión.

Fuentes del complejo hospitalario de Salamanca han confirmado que no se han registrado ingresos por legionelosis, lo que confirmaría que la bacteria aparecida en las instalaciones de Würzburg, y que ha obligado a su clausura, es solo un brote leve. Según las mismas fuentes, no hay noticia de casos de enfermedad, una posibilidad que ya descartó el Ayuntamiento de Salamanca a pesar del intenso uso y el gran número de personas que usan las instalaciones deportivas todos los días.

 

La legionella es un germen que se suele encontrar en aguas superficiales (lagos, estanques, ríos) y tiene capacidad para colonizar una instalación de suministro. Las temperaturas cercanas a 36 grados, la presencia de nutrientes en el agua por falta de limpieza o corrosión y el estancamiento del agua son factores que favorecen la multiplicación del germen. Es un problema habitual en jacuzzi, duchas, fuentes ornamentales o torres de refrigeración, otro de los puntos que suele causar este tipo de brotes.

 

Si se propaga en la instalación, puede llegar a causar legionelosis, una enfermedad que no se transmite al beber agua, ni por el vapor ni al ingerir alimentos ni de persona a persona y tampoco de animales a personas. Cuando el germen legionella está presente en aerosoles (pequeñas gotas de agua, como las generadas en una ducha, por ejemplo), penetra en las vías respiratorias y puede originar legionelosis, que se manifiesta en forma de neumonía o fiebre.

 

Las instalaciones de riesgo son las torres de refrigeración, los sistemas de agua caliente sanitaria y fría de consumo humano y los centros termales, piscinas climatizadas y baños de burbujas. De ahí que la actuación en Würzburg se haya planteado de manera integral ya que se va a proceder a sustituir toda la instalación de agua.