Sin Carnaval en Salamanca, las tiendas de disfraces viven su peor año: "Quitando los juguetes, estamos muertos"
Cyl dots mini

Sin Carnaval en Salamanca, las tiendas de disfraces viven su peor año: "Quitando los juguetes, estamos muertos"

Uno de los trabajadores en la tienda El Barato (Foto: Arai Santana)
Ver album

Enrique García, dueño de la tienda El Barato en Salamanca, asegura que las pérdidas se sitúan en torno a un 90%, "no se vende nada". 

No hay negocio al que la pandemia de coronavirus no haya llegado. También a los que llevan décadas en pie como es el caso de 'El Barato', en Salamanca. Lo cuenta su dueño, Enrique García. Lleva 22 años al frente, "es herencia, empezaron mis abuelos, siguieron mi padre y mi tío y a día de hoy lo regentamos mi hermana Diana y yo", explica. 

 

De no ser por el virus un sinfín de pueblos como Ciudad Rodrigo estarían viviendo estos días sus tradicionales carnavales, con las calles llenas de desfiles haciendo reír a propios y extraños. Pero este año en el que las fiestas se han caído de la programación, lo único que ha podido vender este comercio son "cuatro disfraces para niño", ni las fiestas de los 'coles' han podido salvar la campaña.

 

De vivir días de "mucho ajetreo", han pasado a "no tener prácticamente nada". Las pérdidas son enormes, "esto ha pegado un bajón del 90%, no se vende nada". Están bajo mínimos en las tiendas, "dos dependientes en una y uno en la otra, tengo a gente de vacaciones... no quiero ni pensar como está el tema...", todo ello, cuando "tendríamos que haber reforzado la plantilla", lamenta. 

 

 

Parece que lo único que ha conseguido 'defenderse' ha sido el juguete, "aunque no tanto como otros años, ha habido un descenso del 25%". Es "imposible" salvar el año, "es inviable recuperar las pérdidas". Cuentan una web exclusiva de disfraces "a estas alturas habría muchos pedidos, pero no entra nada ni por la web". 

 

Desde el inicio de la pandemia desde El Barato han intentado adaptarse a la 'nueva normalidad'. "Hemos creado una web llamada 'Juguetes El Barato' y la potenciaremos con el tiempo, pero también hay que invertir, será otra forma de vender". Enfocan 2021 "mal", creen que "hasta que no se solucione el problema del Covid no se venderá mucho, quitando los juguetes, estamos muertos". 

 

A pesar de todo, no han pensado en echar el cerrojo a la tienda. "Tengo mucha ilusión, es un local familiar, podemos jugar un poco, si no hay ventas habrá que pensar en recortes...". Enrique agradece cada una de sus ventas y los ánimos que le dan sus clientes, ya sean los nuevos o los de toda la vida.

 

Pide a los salmantinos que piensen en los negocios locales, "no nos cuesta nada ya que en Salamanca no hay distancias". Les sigue esperando en su tienda con la sonrisa puesta y atendiéndoles "con la mayor amabilidad posible" a la espera de un nuevo y feliz Carnaval. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: