"Sin calendario, ni fecha de inicio trabajas a ciegas"

Mario Sánchez estará acompañado en el banquillo por Sergio Hernández

Santa Marta, Navega, Carbajosa, Béjar Industrial, Peñaranda o Guijuelo... clubes afectados por la situación de la FUDS.

El presunto 'limbo' legal en el que se encuentra la Fundación Unión Deportiva Salamanca no solo afecta a los jugadores de los exequipos de base de la UDS, sino a los clubes de la provincia que no tienen aún calendario de juego en Tercera, Regional Aficionados o Regional Juvenil, Cadete e Infantil.

 

Todos los responsables con los que este diario se ha puesto en contacto coinciden en señalar que la "incertidumbre" es la sensación con la que conviven al no saber aún contra quien comenzarán la Liga y qué equipos formarán parte de las competiciones finalmente.

 

"Si hay un club al que le afecte la situación legal de la Fundación Unión Deportiva Salamanca, ése es el C.D. Navega”. Así resume su entrenador, Jacobo Ramallo, la situación que está viviendo el club salamantino. Hasta hace cinco días, desconocían con qué plantilla y en qué categoría iban a competir; finalmente lo harán en la Regional Aficionados. El Navega, además, tenía previsto un partido de pretemporada con la Fundación Unión Deportiva Salamanca (FUDS) para próximo el día 14 de agosto; en su lugar, tratará de encontrar un equipo federado en la categoría Regional Aficionados con el que poder competir. Para Jacobo Ramallo, la situación actual es fruto del impago de los ocho jugadores del equipo de Tercera división de la FUDS (el antiguo Salmantino), lo que coloca a la Federación en una situación comprometida y aumenta el malestar de la AFE.

 

Pepe Crespo (del Béjar Industrial) reconoce que "no es normal que no se sepa aún cuales son las fechas" y que supone que "estarán esperando la decisión judicial para que todo se solucione". Además afirma que "nunca se ha encontrado en una situación parecida, pero tampoco sé muy bien los problemas legales a los que se enfrenta la Fundación UDS, la incertidumbre es la principal sensación que cubre el club". Lo que si espera es que una vez solucionados los problemas, vuelva todo a la normalidad.

 

Por otro lado, José Manuel Bárez -Peque-, técnico del Peñaranda ha declarado que "la situación no solo afecta a equipos de Salamanca, sino que es más general y son más los equipos implicados aunque en situaciones distintas como el Xerez o el Córdoba".

 

Además, Peque ha transmitido que desde dentro del equipo se siente "cierta incertidumbre por no poder planificar bien la pretemporada aunque nos afectan más los problemas internos como el hecho de no poder empezar hasta el  5 de agosto la pretemporada porque varios de los jugadores estaban de vacaciones".  También ha comentado que está situación puede llegar a trastocar al equipo porque "al igual que al resto de los equipos nos gustaría saber quiénes van a formar el grupo, a quién nos enfrentaremos en el primer partido o si jugaremos fuera o en casa", dice.

 

Por último, Peque ha mostrado su desacuerdo ante ciertas decisiones que se han tomado y que le parecen injustas "porque la Fundación UDS federativamente no sigue los parámetros que sigue el resto de los equipos con respecto a la constitución de los mismos. Los equipos pagan unos cánones que ellos no han pagado" concluyó el técnico.

 

A pesar de no tener concertado ningún partido con la Fundación Unión Deportiva Salamanca, al Guijuelo B también le afecta esta situación. Según su entrenador, Roberto Martín, “sin calendario, ni fecha de inicio trabajas a ciegas”, lo que supone una dificultad más que sumar a las económicas. Asegura que no existe un único culpable y aboga por hacer caso de la justicia ordinaria (que defendió la independencia de los equipos de la Fundación respecto a la extinta Unión Deportiva Salamanca), con el fin de permitir el comienzo inmediato de la temporada.
 

“El hecho de que se esté retrasando el calendario se debe a que se han hecho mal las cosas”, y no sólo por parte de la Fundación Unión Deportiva de Salamanca, que “debería haber ido tomando decisiones a la vez que avanzaba la situación” en la que ahora se encuentra (están a la espera de una resolución judicial), declara Paco del Carbajosa.

 

“Las normas están muy claras, la Fundación defiende sus derechos, pero no ha cumplido con las normas” y desde el Carbajosa “se ha apoyado a la nueva Fundación, pero no podemos seguir dando apoyo a un club que no cumple las normas de la Federación Española” e insisten en que “en la provincia no sólo existe el club de la capital, hay más clubes que se están viendo afectados”.

 

Ahora la Fundación “se encuentra en un callejón sin salida, y esta situación empieza afectar a todos”, por lo que desde el Carbajosa se esperan explicaciones de la situación en la FUDS ha puesto al resto de clubes de la provincia.

 

Por último, en el único club charro confirmado de momento en Tercera división -UD Santa Marta-, se espera el calendario de la próxima temporada que deberá empezar el 25 de agosto y que aún se desconoce, pero desde el club insisten en su “tranquilidad”.

 

Mario Sánchez, entrenador del equipo santamartino, asegura que por encima de todo "no quiero que los chavales de la Fundación UDS se queden sin jugar porque los conozco a todos".

 

Mario no culpa a nadie del retraso en el conocimiento del calendario, pero “no sé de quien es culpa y de quién no, la Federación es la que debe realizar dicho calendario y cuando esté  sabremos quién es el primer rival. Mientras tanto, entrenamos con normalidad” manifestaba.