Simón, sobre un 'picoteo' en un Hospital que acabó con varios sanitarios infectados: "Fiestas así, mejor no hacerlas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EP

El director de emergencias disculpa a los sanitarios que hicieron una celebración en el Gregorio Marañón, "es lógico después de la tensión que han tenido", pero pide no hacer este tipo de celebraciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que es preferible "no hacer fiestas grandes" tras el caso de un brote en el Hospital Gregorio Marañón, notificado tras comer varias personas juntas en una misma sala. Preguntado por el personal sanitario que ha protagonizado un rebrote por una fiesta en el Gregorio Marañón, Simón ha respondido: “Siento decirlo, pero en la situación en la que estamos, fiestas grande de este estilo es mejor no realizarlas”.

 

Tras celebrar con un 'picoteo' en una sala la despedida de un residente, cinco médicos dieron positivo por Covid-19 y otros 16 están en aislamiento por el protocolo de contacto.

 

"Los profesionales sanitarios son personas como cualquier otra, tienen una vida social, tiene una famlia, tienen un lugar de trabajo y, en algunos casos, tienen fiestas como esta. Sí que es cierto, y siento decirlo, que en la situación en la que estamos y en la fase de evolución de la epidemia que estamos, fiestas grandes de este tipo es mejor no hacerlas. También es cierto que es difícil identificar el punto de infección", ha dicho Simón en primer lugar. "También es cierto que los profesionales sanitarias son personas como cualquier otra y después de la carga de trabajo que han tenido sí es cierto que puede haber una tentación importante de tener un momento de relajación con los compañeros", ha dicho.

 

Según ha explicado en su rueda de prensa diaria, el total de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo es 1.155, 57 en la última semana, y más más de la mitad trabaja en centros sanitarios.