Simón sobre los contagios por tocar superficies: Son "raros, no es lo habitual"

Asegura que la mayoría de contagios se han producido entre personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el riesgo de infectarse de COVID-19 por tocar superficies que han estado en contacto con el virus es raro y poco habitual, y ha apuntado que la mayoría de transmisiones se han producido de persona a persona.

 

"Puede haber situaciones raras en las que hay infecciones tardías por una superficie, pero no es lo habitual. La transmisión en superficie es mucho menos eficaz que cuando tragamos o estamos en contacto con las gotas más gruesas", ha explicado el epidemiólogo en rueda de prensa tras el Comité de Gestión del Coronavirus, que por primera vez se ha celebrado por la tarde.

 

"Estamos en una fase de muy baja transmisión, estamos ya llegando a la parte final. El virus, ahora mismo, aunque en algún momento pudiera estarlo, ahora incluso es mucho menos probable que esté en el ambiente. No hay que preocuparse de manera excesiva", ha apostillado el experto del Ministerio de Sanidad.

 

Simón ha asegurado que el virus "lo transmiten las personas", pese a que hay estudios que evidencian que puede permanecer en algunas superficies durante varias horas, aunque en condiciones ideales y "cuando no haya limpieza de por medio".

 

Asimismo, el experto ha insistido en que el virus, ahora mismo, no corre de forma descontrolada, y ha afirmado, de hecho, que su circulación en estos momentos por España es "baja". "Pudo haber un periodo en el que la transmisión era mucho mayor y podíamos pensar que había virus por todas partes, pero esto nunca ha sido así", ha insistido.

"Ya hace unos cuantos días en los que el número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación es más baja de lo que pensábamos antes", ha añadido. A su juicio, con esta situación de menos contagios, se va a poder identificar mejor quiénes son casos sospechosos. "Vamos a detectar muchos más casos de los que veníamos detectando hasta ahora. Así, dejamos de tener un problema: la falta de detección de muchos de los casos", ha concluido.

Comentarios

Libélula 19/05/2020 11:50 #7
Una de dos o los asesores de este señor les estan haciendo quedar como un mentiroso o el no es tan inteligente como quieren hacer creer y esta dando partes desde el primer día sin criterio, más que apelando a que los cuidadanos nos creamos a pies juntillas de lo que informa. Una cosa si tengo clara a estas alturas , que se nos ha mentido desde el principio, no se si por no querer alarmar a la poblacion o por que se lo jugaron a pensar a ver si aqui no nos pasa como a los italianos . Lo que si puedo decir rotundamente que es cierto, es que ya en Enero se tenian datos de que el virus estaba viajando a otros paises fuera de china y que en España se esperaba como una malisima gripe en la que podrian morir algunos cuidadanos . Donde ya creo que se les fue de las mamos y siguieron ocultandolo en el mes de febrero y hasta casi un mes despues no empezo el estado de alarma cuando ya tenian practicamente los hospitales llenos de personas infectadas y muchos más muertos de los que nos quieren hacer creer. Asi pues le pediria a este señor que se dedique a la investigacion que seguro que en su campo sera muy bueno y deje la politica.
Orden y contraorden, desorden. 19/05/2020 11:35 #6
En fin lo de este Gobierno no tiene nombre. Ahora, sí; ahora, no - Ahora, no; ahora, sí.
EPI 19/05/2020 11:31 #5
La verdad es que ahora mismo después de todos los cambios de criterio que han tenido durante todo el estado de alarma,no me creo nada de lo que digan,simplemente apelo a mi sentido común,he informarme a través de internet, para actuar de una manera u otra.Lo que si que tengo claro es que las mascarillas tienen que ser obligatorias en todos los lugares cerrados. No entiendo que en un principio decían que no hacían falta cuando todo el mundo sabia que si,puedo entender que no habia para todos y seria conveniente que se las dejaremos a los sanitarios por ser ellos los mas expuestos pero mentirnos no lo veo ético así les ha ido claro.
Sentido común 19/05/2020 10:24 #4
No es cuestión de ser "capitán a posteriori", es sentido común. No se puede salir diciendo que las mascarillas no se recomiendan al grueso de la población cuando todos sabíamos que sí, y ahora cambiar el discurso. ¿Que había desabastecimiento y lo que se quería era evitar un colapso del poco material que había? La solución no es engañar a la población y transmitir un mensaje erróneo que ha puesto en juego, aún más, nuestra salud. ¡Normal que no nos creamos ahora nada de lo que dicen! Que todos estamos improvisando, nadie estaba preparado para esto, pero la labor de desinformación por parte del Gobierno ha sido brutal. Ahora sí, ahora no, hoy digo esto y mañana afirmo rotundamente todo lo contrario. Esta gente gana mucho, muchísimo dinero, y llevan casi 30.000 muertos a sus espaldas. Bonita conciencia sobre la que dormir.
Capitan a posteriori 19/05/2020 09:28 #3
Por favor Tequi y RadioFutura guiarnos para salir de esta, menos mal que estais vosotros...
RadioFutura 18/05/2020 22:04 #2
Entiendo que esta situación era nueva, que nadie lo esperaba, que estaban desbordados...pero estos personajes que reciben un sueldo más que generoso están para acertar (se supone que son científicos, o investigadores, o al menos han hecho bachillerato), no para dar palos de ciego; lo que está haciendo este señor lo podría estar haciendo un bedel de cualquier ayuntamiento de Castilla La Vieja; ahora sí, ahora no; guantes sí, guantes no; mascarillas sí, mascarillas no. De verdad que hace tiempo que algunos tendrían que haberse ido a su casa con el finiquito.
TEqui 18/05/2020 21:49 #1
Si, como cuando no había casos y no íbamos a tener más que uno o dos casos, dice que lo tiene todo controlado, este tipo nos quiere infectar a todos y no sabe como engañarnos ya,

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: