Simón sobre la movilidad que interesa en Salamanca: de la madrileñofobia a la situación en Portugal

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Simón cree que los brotes en Portugal pueden ser "más de lo que es" y cree que se deben a que el país vecino busca mucho. Pide "no tener madrileñofobia, pero sí tener cuidado".

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha pronunciado este lunes sobre dos territorios con los que Salamanca tiene conexiones muy directas: Madrid y Portugal. Y en ambos casos ha vuelto a hacer gala de su sensatez y ha pedido prudencia, pero valorar los datos que hay.

 

Preguntado durante la rueda de prensa sobre una cierta 'madrileñofobia', en forma de críticas a la movilidad de los madrileños, ha sido tajante. "Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia, es un nexo de comunicaciones, aquí no solo pasa lo que les pasa a los madrileños sino también a todos los que pasan por aquí. Hay que ser sensatos, no tener madrileñofobia pero sí hay que tener cuidado", ha dicho.

 

Simón ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen "más riesgo de transmisión" simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos.

 

En cuanto a la situación en Portugal, país con el que Salamanca tiene frontera y donde se están anunciando brotes, Simón ha dado una explicación a lo que puede estar pasando. "Observamos con preocupación lo que pasa en todos los países del mundo. Portugal en concreto ha hecho una gestión muy buena y ha conseguido tasas muy controladas. Como dice su presidente, un país que busca más, encontrará más", ha dicho en primer lugar asobre la gestión del país vecino, cuya frontera de Fuentes de Oñoro se abre el 1 de julio, diez días después que el resto.

 

"Si ahora mismo tienen un brote y están haciendo un proceso exhaustivo van a detectar muchos más contagios que hace semanas. Por eso es posible que ese número parezca más de lo que es. Pero esos casos existen. Podemos tener países con una incidencia muy baja que buscan poco y otros al contrario, eso nos hace muy difícil comparar", ha explicado.

Comentarios

ES ASI 17/06/2020 08:28 #3
madrileñofobia que palabro mas bien es politicofobia lo que tenemos los salmantinos, que en una grave situacion sanitaria echemos la culpa a los españoles, a los ciudadanos, con fobias de unos o de otros es aun mas grave, MADRILEÑOFOBIA no tenemos los salmantimos, nuestras familias trabajan y viven en madrid, es POLITICOFOBIA la que tenemos los salmantimos fobia a las politicas que deciden el futuro incierto de esta provincia, fobia a los criterios de dejar a la provincia estancada sin poder reactivarse, fobia a escuchar a la consejera decir que no pasamos de fase por la proximidad a madrid, que pas saben ustedes los politicos algo de geografia, valladolid y su provincia a que distancia estan de madrid, medina del campo tasa de contagios altisima y pasa, eso se llama madrileñofobia, o a que se debe, el pasar de fase o no es todo politica de confrontacion entre distintos partidos politicos, el tema sanitario no lo justifica para nada, como salmantino no tenemos nada en contra de los madrileños, ellos sufren la misma pandemia el COVID el problema esta en las malas practicas politicas entre comunidades y provincias, ¿ son los politicos responsables del COVID evidentemente que no, ? la siguiente es ¿ son los politicos irresponsables en las medidas que deciden tomar contra el COVID con toda seguridad de que si ? donde estaba simon cuando negaron a los ancianos ingresos en hospitales, y cuantas comunidades autonomas lo aplicaron, se habla mas de madrid y de cyl que del resto de españa, esto es llamarlo madrileñofobia, si son los responsables de la poiticofobia quienes estan actuando solamente que esto pase pronto y los españoles podamos decir a los politicos que su destino no es que siguan en politica, en españa murieron muchos compatriotas sin darles el derecho a ingresos hospitalarios y la opcion de poder sobrevivir al COVID, esperemos que los politicos tengan destinos distintos y se marchen de la politica EL COVID SE LLEVO MUCHAS VIDAS, LOS POLITICOS Y SUS DECISIONES BASTANTES MAS
Azote 16/06/2020 13:43 #2
Madre mía.
no tiene escusa mienten 16/06/2020 07:44 #1
que jilipollez acaban de publicar salamanca con madrid, y valladolid que esta mas cerca que, madrid con toledo, guadalajara, que se juntan las manos, y portugal con la frontera con salamanca de tonton señor simon, portugal hace frontera con huelva, extremadura, cyl no solo salamanca zamora, con galicia orense a que son viene tirar por tierra a salamanca y dejarla en fase 2 mas que tema sanitario es politica de enfrentamientos y mala entre gobiernos regionales y central, poner en marcha un motor es hacer que se vuelva a funcionar si el motor no tiene combustible es muy dificil su funcionamiento a salamanca le niegan repostar y seguir funcinando señor sin sentido cuando el argumento falla el comunicado es inutil

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: