Simón, sobre el intercambio de grupos: "Es la situación de más riesgo, si se da un caso va a ser un amplificador"

Fernando Simón. Foto: EP

Simón advierte sobre una práctica de riesgo que es frecuente: "Hoy estoy con mi familia, mañana con unos amigos y pasado con otro grupo de amigos".

“Es bueno limitar nuestras relaciones sociales a grupos de convivientes y, sino, extremar las medidas de precaución”. Esta es la recomendación que ha dejado hoy el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en su rueda de prensa diaria.

 

El epidemiólogo ha sido preguntado acerca de los viajes con personas no convivientes, advirtiendo del riesgo del intercambio de grupos. "Hoy estoy con mi familia, mañana con unos amigos y pasado con otro grupo de amigos. Esa es la situación que más riesgo conlleva porque si se da un caso va a ser un amplificador", ha señalado. "Se puede hacer este movimiento de grupos, siempre y cuando la protección sea adecuada. Es bueno limitar grupos de convivientes estables y si no extremar las medidas de seguridad. La concienciación social es clave para esto", ha concluido.

 

Simón ha señalado que la letalidad se está reduciendo debido a que se están infectando grupos más jóvenes, que "aunque pueden fallecer exactamente igual", tienen menos posibilidades de hacerlo, y porque se están detectando muchos más casos leves y asintomáticos. En este punto, ha celebrado que la edad media de los casos sigue siendo la adecuada. Según sus cifras, más del 70 por ciento son personas de menos de 30 años, manteniendo el 10 por ciento de personas de más de 65 años. "Sigue siendo baja la cifra de vulnerables pero estamos detectando un cierto número de casos", ha reconocido.

 

A nivel nacional, Simón ha resaltado que el número de casos de COVID-19 en España "se debe fundamentalmente a brotes", pero ha reconocido que existe "cierto nivel de transmisión comunitaria" en algunos puntos de España relacionados con estos brotes, lo que ha definido como una "transmisión comunitaria no perfectamente controlada que progresivamente se va suavizando".

 

El epidemiólogo ha recordado que el incremento en los casos de los últimos días se debe "fundamentalmente" al aumento de positivos y brotes en Cataluña, Aragón y Madrid, mientras Navarra o País Vasco "mantienen cierto nivel de transmisión pero progresivamente se va reduciendo". En el caso de Barcelona, ha asegurado que "está en principio en fase de descenso", con Cataluña ya "en una fase de control" a nivel general.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: