Simón señala a Castilla y León como responsable del aumento de fallecidos aunque los números siguen sin concordar

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una de las comparecencias para actualizar los datos sobre el COVID-19.

Fernando Simón ha destacado ese incremento al "esfuerzo de actualización que ha hecho Castilla y León".

Fernando Simón ha eplicado que el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con la nueva estrategia de traslado de datos, solo añade los fallecidos que le jan notificado hoy con fecha de defunción de ayer, una cifra que al día siguiente será superior porque lleguen las notificaciones de más fallecidos.

Pero, ha añadido, esa cifra está "congelada" hasta que las comunidades autónomas hagan la notificación o actualización de las bases de datos. "Será una cuestión de días, prometí que iba a estar en aproximadamente una semana, que se cumple hoy o mañana y si no, será el viernes o el lunes", ha apuntado.

En los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad este miércoles, destaca un aumento de la cifra de personas muertas por COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, que en la estadística de ayer era de 34, mientras que este miércoles ha aumentado a 63.

Fernando Simón ha atribuido ese incremento al "esfuerzo de actualización que ha hecho Castilla y León", que suma 28 de esos 63 fallecidos, aunque esta comunidad solo suma un fallecido en las últimas 24 horas --este martes contaba 1.924 en los datos del Mimisterio de Sanidad y hoy suma 1.925--.

Las cifras que da el Ministerio tampoco concuerdan con las que aporta diariamente la Junta de Castilla y León, ya que si se suman los fallecimientos que ha incluido en su estadística el Gobierno regional en los últimos siete días --entre el jueves 28 de mayo y este miércoles-- el total es de 19, ocho menos que el dato que incorpora hoy Sanidad. Además, la Junta computa un total de 2014 fallecidos en hospitales, 89 más de los que le asigna la Administración central.

El experto de sanidad ha avisado de que es "casi imposible" haber podido detectar a los fallecidos, pacientes graves, moderados o leves desde el inicio de la epidemia. Asimismo, ha informado de que la letalidad en España a nivel global se sitúa actualmente en el 11 o 12 por ciento, pero existe una variabilidad "enorme" dependiendo del grupo de edad, afectando especialmente a los mayores de 70 años.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades autónomas que, según Sanidad, no han notificado ningún fallecido en los últimos siete días han sido Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. Asimismo, a nivel general, en Andalucía ya han fallecido 1.404 personas (2 en los últimos siete días; en Aragón 826 (2 en los últimos siete días); en Asturias 310 (9 en los últimos siete días); en Baleares 209; en Canarias 151; en Cantabria 202; en Castilla-La Mancha 2.945; y en Castilla y León 1.925 (28 en los últimos siete días).