Simón se disculpa con Pachá y opina sobre si camareros y taxistas deben ser prioritarios para la vacunación
Cyl dots mini

Simón se disculpa con Pachá y opina sobre si camareros y taxistas deben ser prioritarios para la vacunación

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa.

Simón no es partidario de sancionar a quienes se vacunan sin ser del grupo prioritario que ahora está siendo vacunado: "En algunas situaciones es normal que se vacune alguien que no sea del grupo".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha disculpado hoy por unas declaraciones que hizo el lunes pasado y también ha dejado su postura sobre la propuesta de Madrid para que camareros y taxistas sean grupo prioritario en la vacunación. Además, ha adelantado que España se plantea no usar la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años.

 

Hace unos días, Simón aseguraba que no le parecía "razonable que a estas alturas, con el conocimiento que tenemos, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta un poco antes de tiempo”, en referencia a las imágenes de una fiesta en una discoteca, que identificó como Pachá. Sin embargo, se equivocó porque ocurrió en el Teatro Barceló: el error se debe a que hace años Pachá estaba precisamente en ese mismo local.

 

El epidemiólogo ha cortado la rueda de prensa casi al final para hacer esa aclaración. “Es de ley hacer un comentario sobre algo que dije el lunes pasado”, ha comenzado diciendo antes de asegurar que, seguramente, quienes viven en Madrid entiendan por qué se equivocó. “Comenté que se debían a la discoteca Pachá. Quiero desdecirme de aquello. Esa discoteca no es una discoteca Pachá. Pachá está respondiendo perfectamente a todas las solicitudes de control de riesgos, está haciendo un buen trabajo, y quería pedir perdón, fue un error mío”, ha aclarado Simón.

 

Simón no se ha pronunciado sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de que camareros y taxistas sean considerados grupos prioritarios para la vacunación. "No sé si tengo que opinar sobre eso", se ha limitado a decir de forma jocosa.

 

No sancionar a quienes se cuelen en la vacuna

Simón no se ha mostrado partidario de sancionar a quienes se han vacunado antes de tiempo. "Cuando vacunas no se pueden perder dosis, en algunas situaciones es normal que se vacuna alguien que no sea del grupo", ha detallado, ejemplificando algunas situaciones en las que "llega el final del día y sobran una o dos vacunas". "Otra cosa es que se desvíen viales completos de los grupos a los que hay que vacunar a otro grupo, eso no es ético. Yo no digo si hay que sancionar, no es mi función, pero desde luego eso no es ético", ha puntualizado.

 

No obstante, Simón ha agregado que no se debe "añadir un error sobre otro". Así, ha justificado que no poner la segunda dosis a una persona que ya se haya vacunado no es una sanción sino un mal uso de recursos públicos de un bien limitado como son actualmente las vacunas contra el coronavirus.

Noticias relacionadas