Simón se carga las discotecas: por qué Sanidad elimina su apertura para las zonas que pasen a fase 3

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EP

El director de emergencias alaba a las comunidades por entender que "esto no es una carrera" y eliminar la apertura de discotecas tras los últimos brotes registrados en fiestas.

La supresión de la apertura de las discotecas de la guía de la fase 3 ha centrado buena parte de la intervención este lunes del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha explicado que se debe a la discusión de las autoridades locales con el Ministerio.

 

En este sentido, asegura que han podido constatar que gran parte de la población, las CCAA, los Ministerios y la mayor parte de las instituciones "han dejado de pensar o de entender que esto es una carrera para pasar de fase antes que nadie y han empezado a entender la prudencia que se tiene que tener antes de dar pasos". Esto se refleja, según ha apuntado, en las posiciones de todas las CCAA y la supresión de las discotecas en esta fase es "una muestra de ello".

 

En este sentido, ha añadido que pasar a fase 3 es prácticamente pasar a nueva normalidad. Por ello, cree que eliminar alguno de los escenarios o de actividades de más riesgo que se podían hacer al menos por ahora, es un "gesto de prudencia por parte de las CCAA y el Ministerio importante". No obstante, Fernando Simón ha señalado que no va a ser por mucho más tiempo, pero entiende que hay que garantizar que las cosas se pueden controlar.

 

De hecho, en esta petición de prudencia se ha referido a algunos brotes que ha habido, como el de una residencia en Asturias o el de Lérida, por una fiesta de cumpleaños. En estos casos, ha señalado que no será necesario dar marcha atrás en la fase en la que están estas provincias porque se ha podido detectar y controlar a tiempo, evitando riesgos más allá de las zonas afectadas.

 

Pero cree que esto demuestra que aún se está en riesgo y que cualquiera de estos brotes que no se identificara y pudiera implicar transmisiones consecutivas fuera de los territorios afectados, podrían suponer de nuevo un incremento masivo de casos sin poder detectar el origen que "nos pondría de nuevo en una situación muy peligrosa". Por ello ha reclamado mantener la tensión, tener cuidado y evitar situaciones como el botellón o fiestas.

Comentarios

Que poca verguenza 03/06/2020 08:33 #6
Mas infecto es este desgobierno y siguen abrazándose y encantados de haberse conocido, juntos y en piara.
Momo 02/06/2020 13:26 #5
Ptohiben las discotecas pero permiten el botellón. Lo permiten desde que nadie envía a patrullas a identificar y multar botellones como los del fin de semana pasado o las terrazas atestadas. Esto es un absurdo.
Cris 02/06/2020 13:02 #4
Gimnasios y discotecas deberían seguir cerradas mucho tiempo. Guste o no guste.
Libélula 02/06/2020 12:35 #3
al comentario de proteger la economía le peguntaria que opina de 200 pasajeros codo con codo viajando en avión , o tren de alta velociad pues los cercanias en madrid ya sabemos que lleban tiempo funcionando y de los que la gente al principio se respetaba ahora ya es salvese quien pueda. o que opina de empresas grandes donde en las particulares parece que se estan llebando los protocolos a raja tabla y en empresas grandes públicas donde ya nada mas entrar en los vestuarios se cambian practicamente afinados los trabajadores y que por aquello de las prisas de ponerse el uniforme y llegar a la hora en punto a su puesto de trabajo no hay protocolo que valga o te crees que despues de usar un banco donde sentarse para cambiarse no uno sino varios trabajadores esta esperando alguien para desinfectar ni bancos ni taquillas y mucho menos los baños que se comparte a lo largo de la jornada. Pero si es cierto que tenemos que seguir viviendo de una manera u otra .
Juan Luis 01/06/2020 21:28 #2
Es que las discotecas son muy peligrosas, hay gente que baila "agarrao"
P 01/06/2020 20:44 #1
Si queremos proteger el conjunto de la economía hay que entender que determinadas actividades de altísimo riesgo como discotecas o gimnasios no deben abrir hasta que el virus esté totalmente controlado (obviamente hay que apoyar económicamente a sus propietarios y trabajadores mientras tanto) Es de sentido común que es mejor tener cerrados determinados negocios muy peligrosos mientras aquellos que puedan desarrollarse con cierta normalidad continúan trabajando que arriesgarse claramente a tener que cerrar todo otra vez durante otro par de meses.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: