Silvia Domínguez y Laura Gil, parte del quinteto que queda en la leyenda del baloncesto y el deporte nacional

Silvia Domínguez y Laura Gil (Foto: Alberto Nevado para FEB)

Tres jugadoras de Perfumerías Avenida han ganado el oro en el Eurobasket. Andrea Vilaró se estrena mientras que la base y la pívot son protagonistas de principio a fin en la trayectoria para la leyenda de España en los últimos siete años. 

7 VERANOS PARA 7 MEDALLAS

 

2013 - Europeo - ORO

2014 - Mundial - PLATA

2015 - Europeo - BRONCE

2016 - JJOO - PLATA

2017 - Europeo - ORO

2018 - Mundial - BRONCE 

2019 - Europeo -  ORO

El baloncesto femenino nacional está de enhorabuena tras la medalla de oro conquistada en el Europeo de Serbia y Letonia y esa es una buena noticia en Salamanca, ciudad referente en este deporte gracias a Perfumerías Avenida que un año más podrá presumir durante esta temporada de contar con tres medallistas continentales, Andrea Vilaró, Arrojo, Silvia Domínguez y Laura Gil. De hecho por las filas del club salmantino han pasado en distintos años buena parte de las  internacionales que han cimentado la leyenda de la selección femenina, además de dos miembros del actual cuerpo técnico así que esta presea es festejado con especial sentimiento.

 

Y se habla de leyenda con todos los motivos porque lo que ha conseguido esta generación de jugadoras es algo posiblemente repetible, no para nuestro país sino para cualquier otro dentro del panorama baloncestístico europeo y Mundial -con la excepción de las extraterrestres de EE.UU-.

 

Todo se resume en los siguientes datos: En 56 años de historia, la selección femenina suma 14 medallas, 13 de ellas han llegado este siglo y las siete últimas se han ganado de forma consecutiva.

 

Parte de este último logro le corresponde a las dos jugadoras de Perfumerías Avenida. Silvia Domínguez y Laura Gil que forman parte del pequeño grupo que ha ganado estas siete medallas -un quinteto que forman junto a Marta Xargay, Laura Nicholls y Laia Palau-. Siete veranos consecutivos  subiendo al podio con España en las citas internacionales más importantes, Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

 

Todo comenzó en Lille en 2013 con una selección que entonces formaban Elisa Aguilar, Queralt Casas, Cindy Lima, Sancho Lyttle, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Laura Nicholls, Amaya Valdemoro, Marta Xargay y las dos jugadoras de Avenida, Domínguez y Gil. A la cita se llegó después de un duro Preeuropeo que hubo que disputar tras el varapalo de los Juegos de Londres y aquel Europeo con aquel oro en Francia ante la selección francesa supuso el comienzo de una era grandiosa. 

 

Después llegaron en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la plata del Mundial de Turquía, un bronce en el Eurobasket de Rumanía y Hungria, la plata en los Juegos de Río, el oro en el Europeo de la República Checa y el bronce de Tenerife. En todas las citas Laura Gil y Silvia Domínguez han sido fijas como lo han sido en este último metal, el más deseado, el oro Europeo, además segundo consecutivo. 

 

En el caso de la pívot murciana además sigue incrementado su medallero hasta una cifra que igualmente será difícil que nadie iguale. Gil es la jugadora nacional -de cualquier sexo-, que más veces ha subido a un podio internacional. 

 

Superó el año pasado las 14 medallas de Pau Gasol y  ya se coloca con 16, siete de ellas en categoría senior. Desde el 2007, con tan sólo 15 años, ha ido sumando podios. 12 años de éxitos. El calificativo de talismán se le queda corto a la gladiadora de Avenida que además, como Silvia, ha tenido un protagonismo indiscutible en el último título 

 

LA PRIMERA PARA ANDREA VILARÓ

 

 

Y la que también llegará con medalla de oro a Salamanca es la recientemente fichada por Perfumerías Avenida, Andrea Vilaró. Lo suyo ha sido llegar y besar el santo porque en su primera convocatoria con la selección absoluta logró ganarse el puesto con una completísima preparación previa al Eurobásquet, así que Lucas Mondelo la confirmó entre las doce.

 

Ella sabía que en los partidos de un torneo tan exigente las oportunidades iban a ser pocas porque no hay un minuto de concesión pero sí consiguió debutar en el partido de cuartos y tuvo su minuto para disfrutar en la pista de la gran final y del título europeo. 

 

 

Noticias relacionadas