Silvia Clemente luchará por el "agricultor activo" en la PAC

En Castilla y León hay 94.000 perceptores de la PAC mientras que sólo hay 62.000 agricultores inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social, por lo que 32.000 están fuera, una circunstancia que ha permitido hasta ahora la PAC.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha comprometido este lunes a hacer todo lo que esté en su mano para exigir que las ayudas de la PAC del nuevo marco presupuestario 2014-2020 sean para los agricultores activos, aquel que trabaja en el campo, que tiene una actividad agraria significativa y que percibe sus rentas del campo.

  

Clemente ha advertido a este respecto de que del cumplimiento de esta premisa depende el relevo generacional en el campo de Castilla y León para que los agricultores que se incorporen a la actividad agraria sean los verdaderos y únicos destinatarios de las ayudas de la PAC.

 

"No se puede mantener la dualidad de personas que son titulares de la tierra y de los derechos y de personas que las trabajan y no perciben las ayudas de la PAC", ha considerado la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería en Castilla y León que ha insistido en que será "exigente al máximo" para tratar de hacer valer este concepto ante el Gobierno de la nación y ante comunidades, algunas socialistas, ha recordado, que "no están muy por la labor".

  

Precisamente el concepto de agricultor activo y de actividad agraria y su priorización en la percepción de las ayudas de la PAC -una postura de Comunidad consensuada con los representantes del sector y con los grupos parlamentarios en las Cortes-- centrará el Consejo Regional Agrario que ha convocado la consejera para mañana, martes.

  

Silvia Clemente ha reconocido a este respecto que en Castilla y León hay 94.000 perceptores de la PAC mientras que sólo hay 62.000 agricultores inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social, por lo que 32.000 están fuera, una circunstancia que ha permitido hasta ahora la PAC, si bien la nueva reforma "brinda" la oportunidad de definir esa figura de agricultor activo que reclama la Comunidad castellanoleonesa.

  

Por otro lado, la consejera ha aprovechado su turno de dúplica en su comparecencia en la  Comisión de Hacienda de las Cortes para recordar que Castilla y León salió perjudica en la percepción de fondos en la anterior negociación del marco 2007-2013 liderada por el anterior Gobierno socialista y se ha mostrado convencida de que ahora no perderá.

  

"Que Castilla y León salga perjudicada ahora quiere decir que se nos está marcando y que se nos está señalando de manera política y eso es lo que nosotros no vamos a volver a permitir", ha advertido Silvia Clemente, que ha vuelto a reclamar los fondos para desarrollo rural que le corresponden a la Región.