Siete salmantinos vuelven a su tierra desde Argentina en la 'operación Añoranza'

Foto: De la Peña

Son Ángel Muñoz Martín (Linares de Riofrío, 1949), Luisa González Rodríguez (Béjar, 1953), María Teresa Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1953), Arageme Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1956), Ernesto Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1954), María de los Dolores Iglesias Posse (Salamanca, 1942) y Manuel Iglesias Posse (Salamanca, 1948).

Los participantes en la ‘Operación Añoranza’ y el programa ‘Siente Castilla y León’, procedentes de Argentina, han visitado esta mañana de miércoles el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El primer edil se dirigió a ellos apelando a la emoción que se siente al volver a la tierra que pisaron sus padres y sus abuelos, destacando lo que supone el desgarro de dejar sus casas y sus familias. Asimismo, y tras rememorar algunos acontecimientos de su estancia en Argentina, el alcalde pidió a los participantes de estos programas que desde este momento sean verdaderos embajadores de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León.

 

operacion añoranza argentina

 

Ángel Muñoz Martín (Linares de Riofrío, 1949), Luisa González Rodríguez (Béjar, 1953), María Teresa Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1953), Arageme Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1956), Ernesto Chamorro Herrero (Horcajo de Montemayor, 1954), María de los Dolores Iglesias Posse (Salamanca, 1942) y Manuel Iglesias Posse (Salamanca, 1948) son los siete salmantinos, cuatro mujeres y tres hombres, que se han reencontrado con su tierra y su pasado gracias a su participación en la ‘Operación Añoranza’.

 

Residentes en Buenos Aires, La Pampa y Rosario, llegaron este martes a España. Hoy miércoles, 27 de septiembre, además de ser recibidos por el alcalde de la ciudad en el Ayuntamiento, disfrutarán de una visita turística diurna y nocturna por el Casco Histórico de Salamanca.

 

El jueves completarán un recorrido cultural por el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis y serán recibidos en la Diputación Provincial de Salamanca. La jornada concluirá con una comida en la Finca Castro Enríquez. Al día siguiente, viernes, serán recibidos en la Junta de Castilla y León y disfrutarán de un paseo en el Tren Turístico antes de que tenga lugar un encuentro con familiares, junto a los que disfrutarán del resto de su estancia hasta que el próximo martes 10 de octubre, tras firmar en el Libro de Honor de la ‘Operación Añoranza’, regresen al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas rumbo a Argentina.

 

Por otro lado, son 26 los argentinos descendientes de castellanos y leoneses del programa ‘Siente Castilla y León’ que también han sido recibidos hoy por el alcalde de la ciudad durante su visita a la capital. Durante su estancia en España están completando un itinerario que les está llevando por la vida social y cultural de las nueve provincias a través de visitas a lugares emblemáticos y recepciones institucionales.