Siete preguntas en mil días por 62.000 euros al año: la plácida legislatura de Javier Iglesias en el Senado
Cyl dots mini

Siete preguntas en mil días por 62.000 euros al año: la plácida legislatura de Javier Iglesias en el Senado

El presidente del PP de Salamanca termina la legislatura con un escaso bagaje en el Senado: una pregunta cada cien días de ejercicio.

Treinta meses de plácida legislatura. Este es el balance que se puede hacer de la estancia del senador Javier Iglesias en el Senado, que termina este martes con la disolución de las cortes para las próximas elecciones generales. Las cifras y los datos hablan por sí solos y animan a preguntarse qué pretendía el presidente del PP de Salamanca cuando decidió apuntarse al Senado y compatibilizarlo con la presidencia de la Diputación de Salamanca.

 

La actividad de Iglesias en la Cámara Alta ha sido muy reducida. Sus cifras no solo están lejos de las que ha marcado la senadora por Salamanca del PSOE, Rosa López, que ha terminado la legislatura con 1.173 iniciativas. Iglesias tampoco alcanza la actividad de sus compañeros en el PP, Gonzalo Robles y Esther del Brío, y sus números están muy lejos de la media de los senadores.

 

Según los datos de actividad parlamentaria de la web oficial del Senado, Javier Iglesias ha terminado una legislatura de 30 meses con siete preguntas y dos mociones. Si tomamos la fecha en la que entregó su acta, en julio de 2016, son 9 iniciativas en 977 días, una cada 108 días o cada tres meses.

 

En realidad, y analizando las preguntas una a una, Iglesias ha registrado preguntas solo en dos fechas: el 23 de enero de 2018 hizo tres y el 17 de febrero de 2018, otras cuatro. Es decir, dos días de iniciativas en 977 de legislatura, sin contar su presencia en plenos y comisiones. Y, además, ha 'compartido' sus preguntas con otro diputado popular por Salamanca, Gonzalo Robles: las siete preguntas que ambos han presentado a lo largo de más de tres años de legislatura son las mismas.

 

Todo ello teniendo en cuenta que Iglesias es uno de los políticos mejor pagados de Salamanca y sus ingresos rondan los 75.000 euros. En su última declaración de bienes en el Senado asegura haber percibido 10.000 euros de la Diputacíon, además de menores cantidades por presidir organismos autónomos (otros 1.400 euros). El último dato disponible en La Salina sobre su sueldo en el Senado lo cifra en 62.000 euros anuales ya que además de la asignación constitucional es cargo en una comisión. En su primer año de ejercicio, 2017, llegó a totalizar 74.000 euros anuales en sueldos públicos tras proponerse a sí mismo para compaginar ambos cargos y subir su nómina.

 

De hecho, gracias a su decisión de irse a la Cámara Alta y seguir presidiendo La Salina su nómina política ha subido casi 25.000 euros. El presidente del PP salmantino lleva dedicado a la política desde 1995 y no se le conoce dedicación profesional anterior; ha encadenado 14 cargos públicos en los que ha cobrado de manera ininterrumpida durante 22 años como alcalde, diputado, senador, procurador regional y presidente de la Diputación.

 

Según el régimen de retribuciones del Senado, Iglesias tiene un sueldo de 2.842,05 euros al mes al que suma 1.840,60 euros al mes por ser de fuera de Madrid; y un complemento de 1.056 euros al mes por ser cargo en una comisión. En total, más de 80.000 euros brutos divididos en 14 pagas. El dato que ofrece Iglesias en su última declaración, 62.355 euros, podría ser el neto o referirse a un año en el que no recibiera todas las pagas.