Siete nuevos colectivos reciben su Premio Meninas en la gala celebrada en Salamanca
Cyl dots mini

Siete nuevos colectivos reciben su Premio Meninas en la gala celebrada en Salamanca

Fotos: Arai Santana
Ver album

En la Gala Regional Meninas 2019 que se ha celebrado esta mañana en Salamanca coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los Premios Meninas que otorga la Delegación del Gobierno en Castilla y León celebran su gala anual de forma itinerante por las diversas provincias de la comunidad autónoma. Con ellos se quiere destacar el papel de los colectivos o personas que se han destacado por luchar contra la violencia machista.

 

Los reconocimientos de este año han sido entregados a los siguientes colectivos:

 

  1. Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Salamanca

 

Se trata de una unidad policial especializada en la prevención e investigación de las infracciones penales relacionadas con la violencia de género y sexual. Destaca el empeño de los componentes del grupo de situar a la víctima en el centro del sistema y proporcionarle una atención policial integral, garantizando su asistencia y protección con empatía, en el ámbito territorial de su competencia.

 

  1. Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca

 

Este equipo asesora y atiende personalmente a las víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos y de agresiones sexuales con una delicadeza reseñable. Igualmente instruye las diligencias de los hechos y desarrolla la investigación criminal hasta su esclarecimiento, en el ámbito rural.

 

  1. Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca

 

Este grupo especializado se creó en 1998. Es uno de los pioneros en la materia dentro de las policías locales del territorio nacional. Actualmente tiene como misión la protección de determinadas mujeres víctimas de violencia de género, en colaboración con la Policía Nacional, ya que esta Policía Local se encuentra integrada en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) desde el año 2013. Es de destacar la profesionalidad de sus miembros.

 

  1. Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.

 

Se trata de un programa de Posgrado que pretende contribuir a la formación de especialistas y técnicos/as universitarios/as en el conocimiento de las relaciones de género, desde un enfoque transversal e interdisciplinar (jurídico, humanístico y de análisis social) y en la evaluación de las políticas públicas para la igualdad efectiva. Se viene impartiendo ininterrumpidamente desde el curso 2008-2009. Es un proyecto innovador en la época y, en la actualidad, referente en toda España.

 

avenida meninas silvia dominguez

 

  1. Perfumerías Avenida Baloncesto

 

Es un Club deportivo que promociona el baloncesto femenino a todas las edades. Ha consolidado a su primer equipo como uno de los más relevantes y con mayor número de títulos del país. Destaca su apuesta por el deporte base femenino ya que cuenta con equipos en todas las categorías. Hace del baloncesto el medio para obtener la igualdad de género y consigue el empoderamiento de las niñas.

 

6. “Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las mujeres”, de Ciudad Rodrigo.

 

Nace en el año 2004 a raíz de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Con el fin de realizar un acto de sensibilización y denuncia de la violencia hacia las mujeres, los técnicos  tanto del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, como de la Diputación de Salamanca, Área de Bienestar Social, decidieron realizar una actividad que implicara al mayor número de personas posible y en la que participaran hombres. Después de 15 años, actualmente forman parte del  Movimiento  Ciudadano 17 entidades.

 

7. Plena Inclusión

 

Se trata de una organización que representa a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, preocupada por la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres de este colectivo. Destacan los cursos y jornadas de formación y sensibilización que se imparten para prevenirla, identificarla y denunciarla. Baste como ejemplo la campaña “No me hagas vulnerable” para concienciar sobre los abusos y la violencia de género ejercidos contra las mujeres con discapacidad intelectual.

 

MENCIONES ESPECIALES A TÍTULO INDIVIDUAL

 

A los siete premios Meninas se añaden dos menciones especiales a título individual que han recaído en estas personas:

 

1. Manuel Casado Bermejo. Agente de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ávila.

 

El día 14 de octubre, se recibió aviso de un posible caso de violencia de género en un domicilio de la localidad abulense de El Tiemblo. Para actuar con la rapidez que requería el momento, acudió al lugar de los hechos la patrulla más cercana, que pertenecía al SEPRONA de Cebreros. El agresor que había motivado el aviso se abalanzó  sobre el agente con un cuchillo de grandes dimensiones que tenía oculto y le provocó varias incisiones en el cuello, clavícula y brazo izquierdo. Tuvo que ser trasladado de urgencia al Centro Hospitalario de Ávila en estado grave. Pudo recuperarse finalmente tras varias intervenciones quirúrgicas. Pero la víctima de violencia de género resultó indemne.

 

2. Teresa Fuentetaja de Andrés. Ex jefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.

 

Teresa (Maite), trabajadora social Prestó servicios como jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia desde su puesta en marcha, en abril de 2007, hasta su reciente jubilación en octubre de este año. Deja una huella imborrable en las unidades de Violencia de Castilla y León, en otras muchas del resto de España y, especialmente, en su provincia donde ha realizado durante estos años un enorme y reconocido trabajo.