Siete detenidos tras desarticular un grupo de tráfico de drogas y armas que operaba desde Toro

Conseguían droga en el País Vasco para su posterior traslado a Toro y distribución en Zamora, Valladolid, León y Salamanca

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a siete personas y ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y armas, que operaba en la localidad zamorana de Toro, desde donde se distribuía la venta al menudeo.

Tal y como han informado en una nota de prensa remitida desde la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, en el mes de octubre de 2011 se detectó un aumento del tráfico de drogas al menudeo y el transporte de drogas desde el sur de España y País Vasco hasta Toro (Zamora), para su posterior distribución en la comarca de Toro y las ciudades de Zamora, León, Valladolid y Salamanca.

Esta investigación se enmarca dentro de la 'Operación Manosabio' realizada por la Guardia Civil de Zamora bajo la supervisión de la titular del Juzgado de Instrucción de Toro.

Como resultado de las investigaciones, se ha detenido a siete personas y hay otros seis imputados con diferente participación en los supuestos delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y tenencia, tráfico y depósito de armas y municiones (compraventa de armas para terceros).

Asimismo, se han incautado de 22'5 kilos de hachís, 50 pastillas de MDMA, 103 gramos de marihuana, Una pistola marca Blow 8 del calibre 6'35, una pistola y una carabina del calibre 4'5 mm (aire comprimido), diferentes cantidades de droga dispuestas para su venta, sustancia de corte, útiles para la preparación, manipulación y posterior venta de droga, diferente documentación y sustancias dopantes prohibidas que están pendientes de análisis.

DOS ESTRUCTURAS DELICUENCIALES

Desde hace siete meses, la Guardia Civil de Zamora investiga a un supuesto grupo organizado formado por dos estructuras delincuenciales, una de ellas dedicada a conseguir droga en el País Vasco para su posterior traslado a Toro y distribución en la citada localidad y las ciudades de Zamora, Valladolid, León y Salamanca.

La otra estructura, supuestamente también realizaba la misma actividad que la anterior (conseguía droga en el País Vasco para distribuirla de la misma forma) y además los componentes de la misma viajaban al sur de España donde conseguían 'hachís', que posteriormente transportaban hasta Toro, donde lo distribuían en la citada localidad y Zamora.

Según parece, los cabecillas de ambos grupos estaban relacionados entre sí, y ambos realizaban actividades de compraventa de armas a terceros a cambio de beneficios económicos.

Estas investigaciones han supuesto, tal y como han confirmado, cierta dificultad, dadas las 'medidas de seguridad' que adoptaban parte de los detenidos, dado que algunos de ellos ya habían sido investigados con anterioridad por supuesto delito de tráfico de drogas.

Las detenciones se han llevado a cabo entre los días 12 de mayo y 6 de junio, en Zamora , Toro y otra en Salamanca, además en estas fechas también se realizó la imputación de seis personas en las localidades de Toro y Zamora.

"Con esta importante operación ha quedado desarticulados dos supuestos puntos de venta de drogas ubicados en dos domicilios de Toro, otro en Peleas de Abajo y otro más en Zamora", según han indicado.

Asimismo, han asegurado que queda esclarecido el hallazgo de los 22'5 kilos de hachís que supuestamente eran trasladados a la localidad de Toro y quedaron abandonados al apercibirse las personas que lo transportaban de un control de la Guardia Civil, el 6 de diciembre de 2011.

Las diligencias instruidas, detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro.