Siega Verde se acerca al centenar de rocas grabadas tras el descubrimiento de nuevas figuras paleolíticas
Cyl dots mini

Siega Verde se acerca al centenar de rocas grabadas tras el descubrimiento de nuevas figuras paleolíticas

Yacimiento de arte rupestre de Siega Verde

Se encuentran en cinco nuevas rocas.

El Aula de Recepción de Siega Verde ha acogido la reunión de la Comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Villar de la Yegua, el Ayuntamiento de Villar de Argañán y el Ayuntamiento de Castillejo de Martín Viejo, que vela por la conservación, protección y difusión de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde.

 

Durante la sesión se han abordado los resultados de las acciones previstas en el programa Interreg ‘Arte Paleolítico Transfronterizo. Paleoarte’ del que la Junta de Castilla y León es el principal beneficiario y en el que participan la Fundación Côa Parque y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y, asimismo, se han desarrollado las visitas guiadas, todo ello manteniendo las recomendaciones sanitarias de acuerdo a la evolución de la pandemia por la Covid.

 

En esta reunión se han destacado los trabajos de estudio e investigación que, en esta primera mitad del año, está llevando a cabo un equipo del CENIEH bajo la dirección de Manuel Santonja, anteriormente director del Museo de Salamanca y descubridor del yacimiento. Los trabajos, actualmente en ejecución, se centran en el entorno de la zona de grabados, y entre sus objetivos está el poder definir áreas o zonas de ocupación que en el vecino Côa se han desvelado como campamentos temporales de las gentes que realizaron los grabados paleolíticos.

 

También, en el segundo trimestre, Carlos Vázquez ha documentado en el interior del yacimiento de Siega Verde el hallazgo de cinco nuevos paneles, con lo que se alcanza la cifra total de 96 rocas grabadas, concentradas en poco más de un kilómetro y medio. Se trata, de nuevo, de figuras de cérvidos y équidos realizados con la técnica de piqueteado, mayoritaria en el conjunto salmantino, y otras con incisiones finas y múltiples que se encuadran en la última fase del conjunto, etapa de transición al epipaleolítico.

 

Otras actividades

 

Dentro del ámbito de acciones para mejorar la gestión del yacimiento, y dentro del programa Transfronterizo Paleoarte, se ha puesto en marcha un estudio del paisaje cultural del conjunto de Siega Verde y otro sobre Patrimonio y Turismo Cultural, que pretende analizar los recursos de difusión y acceso a este bien y determinar estrategias que posibiliten una mayor dinamización.

 

En cuanto a las actividades de difusión, además de la mejora de los caminos del recorrido de visita dentro del yacimiento, se mantiene la itinerantica de la exposición conmemorativa del aniversario de la declaración de Unesco, actualmente en el Museo de Valladolid, y se ha reeditado el mapa de Siega Verde /Vale do Côa que ofrece una interesante información de la oferta de recursos culturales y naturales en este territorio, manteniendo la colaboración entre ambos conjuntos que recientemente se han asociado al ‘Pasaporte Rupestre Unidos por el Primer Arte’.

 

Durante el mes de agosto se realizarán, como todos los años, las visitas nocturnas y los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre se llevaran a cabo las Visitas teatralizadas al yacimiento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: