Siega Verde celebrará el Día Europeo del Arte Rupestre con una visita teatralizada nocturna

La iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León, tendrá lugar este miércoles, 9 de octubre, a partir de las 21:00 horas y se repetirá en la noche del viernes y el sábado.

La Junta de Castilla y León celebra este miércoles, 9 de octubre, una jornada de puertas abiertas con una visita nocturna teatralizada en el yacimiento arqueológico de Siega Verde y se suma así al Día Europeo del Arte Rupestre. En total, 38 enclaves europeos con arte rupestre, incluyendo yacimientos arqueológicos, museos, centros de interpretación y centros culturales de municipios celebrarán, de manera coordinada, esta jornada de puertas abiertas y celebración del valor y relevancia del arte rupestre para la sociedad europea.

 

La jornada se coordina para toda Europa desde Cantabria, con participación activa de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, estando confirmados entidades y sitios de Portugal, Italia, Francia, Azerbaiyán, Gales (Reino Unido) y España. Destinos rupestres tan conocidos como el Vale do Côa y Maçâo (Portugal), Qala y Gobustán (Azerbaiján), Valcamónica y Pinarolo (Italia), Lascaux y Niaux (Francia), Barclodiad (Gales, Reino Unido) y Altamira, Tito Bustillo, Campo Lameiro, Siega Verde, Valltorta o Dolmen de Soto (España), celebrarán esta jornada. Más de 50 actividades distintas tendrán lugar en la misma, incluyendo conferencias, visitas especiales, talleres didácticos, actuaciones musicales y muestras de artes plásticas, entre otras programaciones.

 

En la estación de arte paleolítico al aire libre de Siega Verde, cuya Aula Arqueológica se encuentra en Villar de la Yegua, no lejos de Ciudad Rodrigo, tendrá lugar una visita nocturna teatralizada. Con guion y dirección de Sergio Olvidado, se trata de una pieza teatral en la que se recrea un parque de atracciones futurista cuyo principal reclamo son los “reflejos” del pasado, como resultado de un accidente dimensional provocado por el colisionador de partículas de Ginebra. Es una obra de ciencia ficción en la que los espectadores son los visitantes del “poco seguro” parque, ya que por esas brechas temporales puede salir cualquier tipo de humano o animal del pasado. Un relato contado en un ambiente inquietante, con tintes de humor, drama y un claro sentimiento ecologista y de conservación.

 

La representación, que tendrá lugar a las 21 horas, volverá a ponerse en escena a esa misma hora y en el propio yacimiento el viernes 11 y el sábado 12 de octubre. Es el broche a un nutrido programa de actividades que ha constado, además, de exposiciones, talleres de arqueología experimental, un concierto de música paleolítica y visitas arqueológicas nocturnas, han tenido como epicentros el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y la Zona Arqueológica de Siega Verde.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: