Siega Verde celebra su X Aniversario con actividades de promoción y con la renovación de su modelo de gestión

Siega Verde

La Consejería de Cultura y Turismo ha programado una decena de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la provincia desde agosto y hasta octubre.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado el programa de actos que la Consejería ha organizado por el X Aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del yacimiento de Siega Verde, en el que la Junta ha realizado una inversión de más de 1,7 millones de euros "en su gestión, investigación, conservación y difusión".

 

Los más de 90 paneles pétreos, con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, convierten a Siega Verde en “una auténtica joya arqueológica y, junto con el vecino Foz Coa portugués, en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo”. según ha explicado el consejero durante su visita al yacimiento, descubierto en 1989 e incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.

 

Así, la Consejería ha apostado por impulsar las iniciativas en torno a esta estación rupestre, coincidiendo con su aniversario para "contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal". Unas actividades que servirán para, en palabras del consejero, “potenciar el atractivo que tiene Siega Verde, junto con Ciudad Rodrigo y su entorno, cuya riqueza patrimonial y ambiental constituye uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo de la zona”. Se trata de diez iniciativas, que se celebrarán entre los meses de agosto y octubre de este año.

 

Entre las acciones previstas se incluye la celebración del Día Paleolítico, el próximo 1 de agosto, en Villar de la Yegua, con el objetivo de que "el público asistente se sumerja y participe en las distintas escenas que se le aparecen, experimentando y disfrutando de olores, sonidos y sabores de otro tiempo"; las visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento; la actuación en el Teatro de Ciudad Rodrigo, de NEØNYMUS con la representación de ‘Neanderthal’; la exposición ‘ADN del Arte’, en el Palacio de los Águila, de Ciudad Rodrigo, una muestra de Marcela de Navascues sobre el arte rupestre representado a través de la luz, que recrea las figuras halladas en el valle del Coa y Siega Verde.

 

Además, en la capital salmantina tendrá lugar una Jornada de difusión cultural del Patrimonio arqueológico rupestre de Salamanca, con la recreación de ambientes prehistóricos, talleres de arte rupestre y charlas y la exposición en el Museo de Salamanca ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro'. 

 

El programa de actos se completa con la realización de talleres divulgativos para escolares sobre Siega Verde, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, y con tres exposiciones sobre las estaciones de arte paleolítico de Coa y Siega Verde en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Les Eyzies de Tayac, Francia, en el Museo del Côa, Portugal y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

 

Modelo de gestión

 

La visita del consejero a Siega Verde también ha servido para firmar el convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo, para la "conservación, protección y difusión de la Zona Arqueológica". En este sentido, Ortega Álvarez ha asegurado que “hoy en día, Siega Verde constituye un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico y desde una perspectiva social y administrativa, con una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto Ayuntamientos, como la asociación de desarrollo ADECOCIR”.

 

Según han recordado desde la Administración regional, esta gestión fue reconocida en 2018 por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo, "constatándose así la calidad de sus servicios culturales y turísticos", ya que "Siega Verde fue el primer Yacimiento que recibía tal distinción, de los más de cien que conforman este itinerario".

 

A través de este convenio, la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a "promover y dirigir la redacción de un Plan de Actuación cuatrienal en colaboración con los ayuntamientos; fijar los criterios y condiciones para la visita pública; proponer las actuaciones a realizar para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes y para la realización de los recorridos visitables; fomentar los programas de cooperación junto con los responsables del vecino conjunto de arte rupestre del Vale del Côa portugués y potenciar la adecuación y la mejora de las instalaciones o infraestructuras", han informado desde la Junta.

 

Por su parte, los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Martín Viejo se comprometen a "llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica; asumir la gestión de las visitas públicas, así como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables; el Ayuntamiento de Villar de la Yegua, aportará las infraestructuras e instalaciones de recepción de visitantes, el área expositiva y el área de servicios actualmente existentes en el Aula Arqueológica y los tres Ayuntamientos asumirán conjuntamente los gastos corrientes y de mantenimiento correspondientes a dichas instalaciones".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: