Si tocan a uno, nos tocan a todos

Foto: Arai Santana

Más allá del recuerdo deportivo del derbi que se acaba de disputar en el Helmantico entre Salamanca y Unionistas quedará el veto y la censura que sufrió la gran mayoría de la prensa charra.

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo". Era el estandarte ideológico del filósofo francés Voltaire que viene al pelo para resumir la esperpéntica situación que está viviendo el entorno deportivo y comunicativo de la ciudad en Segunda B.

 

Antecedentes: Prácticamente desde su fundación en 2013, el ahora denominado Salamanca CF UDS -antes CF Salmantino) ha tenido problemas con los medios de comunicación, mostrando muy poca tolerancia hacia la crítica, ya fuera deportiva o institucional.

 

Sin embargo, la pasada semana, las directrices del club hacia los medios comenzaban a tornarse en órdenes poco aceptables:

 

- Primero no se permitió a los periodistas hablar con jugadores o cuerpo técnico sobre el derbi antes del viernes; ni siquiera para que los medios pudieran 'adelantar' trabajo y preparar como en cada choque entre Salamanca y Unionistas reportajes con miembros de ambos equipos que podían publicarse más tarde. 

- Segundo: A pesar de que el acuerdo con Footters -cadena que retransmite los choques de Segunda B y Tercera- reza que se ofrecerán todos los encuentros jugados en el Helmantico, pronto se conoce que éste no se emitirá por orden directa del mexicano Lovato.

- Tercero: Pocas horas antes del choque, el Salamanca comunica a los medios que no podrán acceder con cámaras al estadio, ni siquiera para poder hacer un resumen del choque, como es habitual, a posteriori.

 

El derbi, pues comenzaba caldeado: Después hubo retirada de cámaras bajo 'custodia', se echó del Helmantico a dos miembros de Comunicación de Unionistas que grababan el encuentro -como suele ser habitual también en casi todos los deportes- y ofrecían micro-vídeos por Twitter en semi-directo.

 

Y ante todo esto... tibieza. Los medios de comunicación salmantinos afectados, en este caso todos menos la COPE y La Gaceta, han hecho poco más que lamentar lo sucedido. Apenas unas piezas en los digitales, unas opiniones en las radios, alguna columna en papel... ¿Qué si nos parece poco? Sinceramente sí. Ante la timidez mostrada por Asociaciones que deberían sacar la cara por los periodistas -como la ASPE- o a la espera de algún representante político que se manifieste en contra de este veto, los profesionales de la comunicación no pueden dejar que esto se olvide. 

 

¿Por qué? Porque si hoy permitimos que nos prohiban grabar imágenes, mañana aceptaremos que no podamos hacer fotos y pasado, que no escribamos el 'minuto a minuto' de lo que pasa en el campo en directo. ¿Dónde está el límite?

 

Por tanto, sobre el derecho de los ciudadanos a conocer, a través de los medios, la realidad -deportiva, política o cultural- cero equidistancia. En esto debemos mojarnos los afectados y tomar cartas en el asunto ante las injusticias. De forma conjunta, olvidando las rivalidades por audiencias o afinidades. Y no olvidar que cuando tocan a un medio (o al 80% de los salmantinos en este caso), nos tocan a todos los ciudadanos que somos los que dejamos en manos de los profesionales el acceso a la información.

 

P.D. Este ejemplo, por ser el de la censura más general, ha sido el destacado en la opinión. Pero el mismo rasero de medir hay que tener respecto a la prohibición de Unionistas de permitir declaraciones exclusivas de su gente a la COPE o a la negativa de jugadores y entrenador el domingo a hablar en el Helmántico. Equidistancia CERO.

Comentarios

Verdades 09/10/2019 21:05 #7
El problema del salmantino es que carece de historia, identidad y valores. Dependen de la rentabilidad del negocio que puedan hacer sus patrones y se apoyan en una afición cortoplacista y volátil. El dilema es si se cansara antes el inversor mexicano porque no hay beneficios o si abandonará la afición porque no se consiguen los objetivos con los que han sido embaucados.
Miguel Angel 08/10/2019 20:47 #6
Sólo hay un club en el mundo que llama públicamente enemigo a su rival. Sólo uno que desea públicamente la desaparición de este enemigo. Sólo uno pide a su afición que no vaya al estadio en un derby. A partir de ahí una reacción del rival, desmesura sí, pero reacción. ¿Sabéis porqué no quieren ir al Helmantico? Porque el trauma de Unionistas y los que le aplauden sin fisuras no fue en 2013, sino en 2017, cuando llegaron 2.000 al fondo norte y pensaron que se iban a comer a los 4 gatos que le contabais que ibamos al Helmantico, pero se encontraron a 8.000 personas animando al Salamanca . Ahí supisteis que habiais perdido el relato y no queréis volver. A partir de ese día sólo denuncias, pataletas y escusas de mal perdedor.
SOIS PATETICOS 08/10/2019 19:07 #5
No sois más pobres porque claro está que estáis donde estáis, simplemente sie un panfleto de provincias sin profesionalidad alguna. Y yo en mi casa hago lo que me venga en gana que para eso es mi casa. Para unas cosas si es el Salamanca y lo ponéis al nivel de la UDS. Paletos
Para 3 y similares 08/10/2019 17:59 #4
Para todos aquellos que se empeñan en decir cómo tiene que ser la prensa envolviéndose con esa palabra tan manida de objetividad... La objetividad es un cuento chino, un signo de arrogancia. No es posible para los seres humanos, es un atributo divino o propio de un robot. Nadie tiene el monopolio de la objetividad divina. Todos tenemos nuestra subjetividad... El periodista lo que tiene que ser es honesto y punto. A ver si os dejáis de pamplinas de una vez
Realidad 08/10/2019 17:50 #3
1. Los jugadores del Salamanca no hablan del derbi hasta el viernes porque tienen un partido oficial importante el jueves. 2. No se retransmite en Footters porque así se acordó con el Salamanca UDS a principio de temporada, si no Footters lo hubiera denunciado. 3. Como propiedad privada que es el Helmántico, su dueño puede permitir grabar o no imágenes según sea su decisión. Si la prensa fuera objetiva y neutral, que es uno de lo pricipios del periodismo, seguro que no habría tantos problemas.
Socio 08/10/2019 13:00 #2
Hay que informar no desinformar como hacen algunos medios de comunicacion
Unionismo 08/10/2019 08:35 #1
Muy bien, coherente y con firmeza.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: