Si te pareces a tu perro, quizá sea tu oportunidad de demostrarlo

La Plaza de la Concordia de Salamanca acogerá el próximo 9 de junio dos concursos de perros, ‘Como dos gotas de agua’ y ‘Guau, que sabe hacer tu perro’
La Plaza de la Concordia de Salamanca acogerá el próximo 9 de junio dos concursos de perros, ‘Como dos gotas de agua’ y ‘Guau, que sabe hacer tu perro’.

En el primero se premiará al propietario y la mascota que “presenten una mayor compenetración, sean más simpáticos y tengan un mayor parecido físico” y en el segundo se galardonará al perro más habilidoso.

Esta iniciativa, que comenzará pasadas las 12,30 horas, tendrá número limitado de participantes, 25 en cada concurso, y las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, que puede formalizarse en la página web, www.eldiadelamascota.es.

Los dos concursos se integran dentro del Día de la Mascota, que se celebrará por primera vez en Salamanca con “un completo y atractivo programa de actividades”.

Así lo ha anunciado la concejal de Salud Pública, María José Frenadillo, quien, acompañada del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Javier Román Baz y de una representante de la Asociación Conperros, Rebeca Calvo, ha presentado esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Asociación de Veterinarios Municipales, el Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca y la Asociación Conperros.

Los objetivos perseguidos con la celebración de este Día son el fomento de la atención sanitaria de las mascotas y los hábitos higiénicos en su tenencia, la responsabilidad sobre los propios animales para mejorar en lo posible la convivencia en la ciudad, la mejora de sus condiciones de bienestar animal, y la prevención de los abandonos mediante el incentivo de la adopción.

ACTIVIDADES

Para ello, se ha organizado en la Plaza de la Concordia una jornada con talleres, exhibiciones, cuentacuentos y concursos dedicados a los animales de compañía.

Según ha concretado la edil, este Día comenzará con tres conferencias sobre Educación canina, Vacunaciones y Desparasitación y Cuidados de la hembra gestante y el cachorro y esterilización, a cargo de los veterinarios Mar Dorado, Cristina Andrés Pérez y Alberto Benito Díaz.

Continuará con un taller de educación canina, la proyección de la película ‘Campaña de aguiluchos’, de la Sociedad Española de Ornitología, y la exhibición de especialidades caninas de la Guardia Civil.

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar un nuevo taller de educación canina, una exhibición de guías caninos de la Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de la Policía, un cuentacuentos titulado ‘Los animales y los niños’ y un desfile de animales de adopción.

Esta jornada se completará con los concursos de perros ‘Como dos gotas de agua’ y ‘Guau, que sabe hacer tu perro’, que contarán con la participación de medio centenar de animales inscritos.

ACTIVIDADES PREVIAS
Previamente, desde el 4 hasta el 8 de junio, se celebrará un programa de actividades como antesala al Día de la Mascota. En concreto, se desarrollarán talleres de educación canina en el Parque de la Chinchibarra de lunes a viernes, de 11.30 a 12.00 y de 20.00 a 20.30 horas. El número máximo de participantes por cada taller será de seis por orden de inscripción (llamando al teléfono 633176996).

Durante esta misma semana, de lunes a viernes, de 20.00 a 21.00 horas, las asociaciones de protección de animales El Hocico, Fundación Luna, Siempre Fiel y la Asociación Protectora de Animales pasearán por diferentes parques de la ciudad los perros que tienen en su lista de adopción.

Paralelamente a estas actividades, se desarrollarán un concurso de dibujo y otro de fotografía. En este sentido, María José Fresnadillo ha indicado que los alumnos de Educación Primaria podrán presentar hasta el 30 de mayo los dibujos en una plantilla, que ya se ha remitido a los centros escolares para poder participar en esta iniciativa.

Además, se ha abierto el plazo de inscripción en el concurso de fotografía ‘Los Animales en Salamanca’, en el que podrán participar todas las personas que así lo deseen.

Hasta el 6 de junio se pondrán presentar fotografías con un tamaño de 20x30, en formato vertical u horizontal, en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, situado en la Plaza de la Constitución, número 6, en horario de 9.00 a 14.00 horas.