“Si no subimos la avena 14 euros, estamos haciendo un pan como unas hostias”
Cyl dots mini

“Si no subimos la avena 14 euros, estamos haciendo un pan como unas hostias”

Ver album

Cotización alcista para todos los cereales en la Lonja de Salamanca, con un encendido debate entre productores y compradores.

La avena fue la gran protagonista de la jornada en la Lonja de Salamanca, por su bajo precio en el papel y por ser el ‘patito feo’ de la mesa, creando un debate entre ambos sectores, cada vez más alejados.

 

Los agricultores aseguraron en su turno de palabra que sí ha aumentado la “oferta, pero llevábamos más de un mes en el que no se ofrecía nada y los precios son más elevados de lo que marca la Lonja”, aseguró Ángel Luis Fernández

 

Jesús Escudero fue claro e indicó que se trata de una “semana alcista sin ninguna duda y la avena se está pagando 13 euros por encima de lo que marca la Lonja, casi nada”. Juan Del Pozo hizo hincapié en que el mercado “está al alza en trigo, cebada, avena, centeno y triticale... los argumentos los han dado los compradores, pero mal. Habéis dicho que hay firmeza, pero nunca que hay subida. Si no hubiese mucho guardado se pasaría hambre”, mientras que el representante de Campal le espetó: “Si fuera por ti, los cerdos pasarían mucha hambre”.

 

En su estreno en la Lonja de Salamanca como vocal, Raúl del Brío corroboró “lo que dicen mis compañeros, porque hay gente que está pagando esos precios, igual que en la avena. Influye también que la siembra va muy mal en Castilla y Léon, y mientras no acabe de sembrar, no venderá. La paja está al alza y hay movimiento porque hay margen de subida. Las Lonjas del sur suben rápido, pero nosotros vamos despacio”.

 

Herminio Velasco volvió a referirse a la avena “como la fea de la Lonja. Si no subimos 14 euros la avena, estamos haciendo un pan como unas ostias; así de claro”.

 

Por su parte, los compradores indicaron que se trata de una “semana con una mayor operativa. Los precios son aceptables y se ve una mayor oferta en el mercado, en los cereales de invierno”, aseguró Serafín Olea.

 

Otros vocales como el representante de Campal indicaron que la oferta “se ha multiplicado por diez, especialmente de trigo, aunque los compradores están un poco más parados. Es una semana clara para repetir, porque subir sería un error”.

 

La misma opinión la compartió el resto de vocales, que apostaron por no mover los precios.

 

A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una repetición general de los precios, salvo en la avena, mientras que los agricultores pidieron subidas de entre 2 y 4 euros para el trigo, hasta seis euros para la cebada, que contó con un debate polémico en la jornada. Para la avena, la petición de subida de los productores fue de entre 9 y 13 euros, mientras que el maíz repitió y la paja aumentó su valor un euro.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 26 de DE NOVIEMBRE EN SALAMANCA:


- TRIGO: +1 euros - 193 euros/tonelada

- CEBADA: +2 euros - 190 euros/tonelada

- AVENA: +3 euros - 144 euros/tonelada

- CENTENO: +1 euro - 169 euros/tonelada

- TRITICALE: +2 euros - 183 euros/tonelada

- MAÍZ: repetición - 182 euros/tonelada

- GARBANZO: repetición - 600 euros/tonelada

- LENTEJA: repetición - 900 euros/tonelada

- PAJA: +1 euro - 45 euros/tonelada