"Si no queremos una cuarta ola, la Semana Santa tiene que ser una semana más"
Cyl dots mini

"Si no queremos una cuarta ola, la Semana Santa tiene que ser una semana más"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. Foto: Ical

La Cosejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que en la tercera ola se produjo un crecimiento espectacular de casos en dos semanas. "Si no queremos volver a vivir eso, la Semana Santa tiene que ser una semana más".

"Estamos en un riesgo muy alto. A pesar de que las cifras han mejorado, seguimos estando en riesgo muy alto", ha advertido la consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado durante su intervención tras el Consejo de Gobierno celebrado este 8 de marzo. 

 

Ha añadido que "tenemos que tener todos claro que la movilidad y el contacto social provocan que estemos en esta situación. Tenemos que seguir siendo muy cautelosos". Según datos, en España la incidencia acumulada a catorce días es de 149 casos por cada 100.000 habitantes. En Castilla y Léon es de 139, lo que significa el octavo puesto. "La incidencia acumulada a siete días ha caído a niveles más bajos que antes de la Navidad".

 

El índice de reproducción del virus "preocupa" ya que ayer se situó en 0,85 después de varias semanas entre 0,65 y 0,75. Así, en los hospitales de Castilla y León se registran 577 pacientes con coronavirus; 392 en planta y 186 en la UCI. "Se está muy cerca de que el ratio sea de dos a uno". Por cada dos pacientes en planta hay uno en las UCI, con enfermos "cada vez más jóvenes, que pasan directamente de Urgencias a la UCI".

 

Casado ha querido recordar que en la tercera ola se produjo un crecimiento espectacular de casos en dos semanas. "Si no queremos volver a vivir eso, la Semana Santa tiene que ser una semana más".

 

Sobre las vacunas, ha indicado que tienen "grandes esperanzas en la de Jansen porque es de una sola dosis y su logística es mucho más fácil. Si viene en número suficiente, nos permitirá aumental la cobertura de la vacunación".

 

En concreto, los servicios sanitarios de la Comunidad han administrado 306.302 dosis, lo que se traduce en que el 87 por ciento de las personas institucionalizadas han recibido ya los dos pinchazos; el 93 por ciento el primero; el 76 por ciento de los trabajadores sociosanitarios ya están inmunizados y el 99 por ciento ya ha recibido la primera dosis, y el 38 por ciento de los sanitarios tiene la pauta completa, el 83 por ciento sólo cuenta con una vacuna. Además, el 14 por ciento de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa, y el 39 por ciento una dosis.

 

En la provincia de Ávila se han administrado 23.875 dosis; en la de Burgos, 43.401; en León, 53.591; en Palencia, 25.619; en Salamanca, 42.098; en Segovia, 22.596; en Soria, 18.592; en Valladolid son 53.253, y en Zamora, 23.277.