"Si no fuera por Barcelona, los cerdos de Salamanca no comían"

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca se enzarzó en un debate entre Juan del Pozo y los almacenistas sobre la situación de ambos sectores.

Una semana más, la mesa de cereales no se ha puesto de acuerdo a la hora de fijar un precio. Y mucho menos en una jornada en la que el debate se extendió en el tiempo con Juan del Pozo y José Antonio Marcos como protagonistas, en una sesión en la que trigo, cebada y paja cotizaron a la baja,

 

De este modo, los compradores indicaron que se ha notado una bajada de precio en el trigo por los movimientos internacionales, mientras que en España los operadores "salimos poco a comprar, solo cuando vemos algo interesante, pero más barato. Y la paja debería bajarse", aseguró Serafín Olea.

 

Asimismo, indicaron que no hay tráfico en el mercado y deberíamos pensar "cuánto tenemos que bajar, nada más. Y hay que bajar de manera notable porque todo está cubierto. Estamos haciendo las cosas mal si no bajamos tres euros", explicó José Antonio Marcos. "Si no pedís bajada, no sabéis cómo está el mercado. Y si no fuera por lo que entra en Barcelona, los cerdos de Salamanca no comían", espetó en su debate con Juan del Pozo.

 

Por su parte, los agricultores hicieron hincapié en la estabilidad de los mercados, "en una semana plana en todos los cereales, ya que solo el maíz puede tocarse, nada más", aseguró Jesús Escudero, en una visión diferente de la de los compradores.

 

"Queda el tiempo justo para que la mercancía vaya saliendo. Los productores somos víctimas del eslabón de la cadena y nos achuchan a tope. Los almacenistas existís por nosotros", dijo Juan del Pozo.

 

En la ronda de cotizaciones, los compradores demandaron bajadas de entre 1 y 3 euros para todos los cultivos, mientras que los agricultores indicaron una repetición de los precios, con alguna subida en cebada o centeno.

 

Por tanto, así quedó fijada la cotización de los cereales para este 16 de abril:

 

TRIGO: -1 euro - 185 euros/tonelada

 

CEBADA: -1 euro - 181 euros/tonelada

 

AVENA: repetición - 162 euros/tonelada

 

CENTENO: repetición - 169 euros/tonelada

 

MAÍZ: repetición - 176 euros/tonelada

 

GARBANZO: sin cotizar.

 

PAJA: -1 euro - 75 euros/tonelada

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: