"Si no existen papeles de mujer protagonista, tendremos que escribirlos"

La actriz Patricia Estremera (Absurdos Teatro) presenta este jueves A Protestar a la Gran Vía en el marco de la feria de teatro de Castilla y León.

 

A Protestar a la Gran Vía

Autor: Alfonso Mendiguchía

Director: César Marotto (Yllana)

Intérpretes: Afonso Mendiguchía y Patricia Estremera.

Los Absurdos Teatro: jueves, día 23 de agosto  en el Patio de los Sitios a las 23.30  horas.

El programa La Sala de RNE se emite en la madrugada del sábado al domingo, de 02.00 a 04.00 horas.

PAULA MONTERO

 

Encontramos a la actriz Patricia Estremera una mañana de domingo de agosto, al pie de la fachada de la Universidad Pontificia de Salamanca, buscando la sombra, caracterizada como Isabel de Castilla, la mandona (decía el público) Se encuentra en medio de La Ruta de los Manuscritos, el montaje itinerante ideado a partir de las novelas de Luis García Jambrina. Y nos atiende. ¿Tardas mucho?, nos pregunta. Está esperando a Alfonso Mendiguchía (Fernando de Rojas) que acorta por la calle Serranos desde San Esteban, seguido de 200 personas, más o menos. Ese es su público de esta sesión, pero hacen cuatro cada fin de semana.

 

Patricia Estremera es el 50 por ciento de Los Absurdos Teatro. Formada en el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid lleva 15 años ininterrumpidos interpretando, la profesión que eligió y que disfruta sobre todas las cosas.

 

“La voz, estamos apurando mucho la voz”, confiesa. El montaje de calle le exige al actor mucha movilidad y un volumen elevado que pueda con el mundanal ruido de bares, terrazas, turistas…

 

Los Absurdos Teatro llegan a Ciudad Rodrigo el jueves. La feria de teatro de Castilla y León acoge su último montaje A  protestar a la Gran Vía el día 23 a las 23.30 en el Patio de los Sitios.

 

Tribuna:  Estrenásteis este espectáculo en el teatro Lara en Madrid y habéis recorrido varias plazas con A Protestar a la Gran Vía, ¿qué supone para vosotros presentarlo en esta feria?

 

P. Estremera: Presentar el espectáculo en la Feria de Ciudad Rodrigo es una oportunidad maravillosa que no podemos dejar escapar. Nos dio mucha alegría saber que habíamos sido seleccionados. A protestar a la Gran Vía ha sido un “boom” que no nos esperábamos Ha triunfado como la gaseosa y estamos muy contentos Lo que esperamos es que puedan vernos programadores de otras redes y que podamos llegar a más público puesto que de esto es de lo que vivimos (risas).

 

T: ¿Por qué no debemos perdernos esta cita? ¿Qué podemos esperar de este montaje?

 

P.E.: Podéis esperar un espectáculo loco, loco, loco… irreverente, con nuestro famoso ritmo “absurdo”  frenético y además una cierta sorpresa porque  dos actores intrepretamos a 14 personajes! A veces hay 4 a la vez en escena hablando con otros 4! …Se lo van a pasar muy bien, van a salir eufóricos y además se van a ver muy representados.

 

T.: Adentrándonos un poco en el argumento de A protestar a la Gran Vía, y en las incongruencias que rodean al ser humano ¿es verdad eso de que siempre hay alguien que tiene la culpa de todos nuestros males?

 

P.E.: ¡Claro! ¡La gente! Pero, ¿quién es la gente? ¿Son otros la gente, o somos nosotros la gente? Cuando hablamos de “la gente” siempre nos excluímos, pero nosotros, ¿no somos esa gente? Ese es el misterio que vamos a intentar analizar a través de distintos personajes y de una forma muy divertida.

 

T.: Este año, muchos de los montajes seleccionados en la feria de teatro de Castilla y León tienen como protagonista a la mujer y algunas actividades como el Divierteatro, abordan el papel de la mujer en las Artes Escénicas. En vuestra compañía, ¿quién pesa más, el hombre o la mujer, Mendiguchía o Estremera?

 

P.E.: (risas)… esto es como Isabel y Fernando: tanto monta, monta tanto. Trabajamos muy bien en equipo, nos complementamos muy bien, o eso pienso. Se trata de ser iguales. Actualmente, participo en una sección en un programa de RNE que se llama La Sala, que presenta Daniel Galindo. La sección se llama Teatrellas y me sirve para hablar de las mujeres en el teatro, para reivindicar personajes protagonistas de mujeres y además de edad, porque parece que si cumples 35 años ya no puedes trabajar como actriz.

 

T.: Si tuvieras que inventar un papel, un personaje de mujer que ayude a que la sociedad tome conciencia de esa necesidad de igualdad entre los géneros, ¿qué papel sería?

 

P.E.: Sería una mujer comprometida y que no se achante con nada y que a pesar de las trabas y barreras que nos ponen sea capaz de tirar para adelante. Estoy hablando de mi profesión en la que mandan los hombres. Se cuela un texto de una autora por cada 10 obras de autor masculino. Lo mismo con los papeles de actriz protagonista: no los hay… Pues tendremos que crearlos…igual para formar una compañía: si no te admiten para trabajar en ninguna, pues tendremos que formar una compañía propia… Sería un personaje de una mujer con fortaleza, porque llevamos sosteniendo este negocio, como el que más, desde hace siglos.