Si Murphy cree, Perfumerías Avenida cree

Soberbio encuentro de la montenegrina que lideró a Perfumerías Avenida ante Novi Zagreb (74-57) primero hacia la remontada y después hacia el triunfo secundada por Marta Fernández y por el paso al frente defensivo del equipo en el peor momento. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

74 PERFUMERÍAS AVENIDA (22+13+13+26): Leonor Rodríguez (4), Marta Xargay (5), Eshaya Murphy (30), Angel Robinson (11), Krystal Thomas (8) –cinco inicial-, Marta Fernández (10), Tamara Abalde (0), Mariona Ortiz (1), Marija Rezan (5).

 

57 NOVI ZAGREB (14+19+13+11): E. Komplet (6), I. Ivankovic (14), K. Raksányi (1), J. Bura (8), M. Dabovic (13) –cinco inicial-, L. Pascua (0), L. Karcic (2), A. Juric (8), M. Bosilj (55)

 

ÁRBITROS: Carlos Santos (POR), Alexander Eger (AUT) y Shane Bassett (GIB).

 

INCIDENCIAS: Quinta jornada de la Euroliga Femenina. Primera fase del grupo C. Partido disputado en Würzburg. Lleno. 7

Victoria vital para Perfumerías Avenida, la segunda de esta temporada en Euroliga, que llegó no sin sufrimiento después de que el Novi Zagreb lograra irse nueve arriba en el segundo tiempo. Pero entonces, en el peor momento, esta vez sí Avenida supo reaccionar liderado por una inmensa Murphy -que tiró del carro durante los 40 minutos-, secundada por Marta Fernández y un paso al frente defensivo que se hacía necesario.

 

Casi sin necesidad de que hubiera transcurrido un minuto del encuentro quedó claro que si  Avenida podía tener una ventaja esa estaba en su opción de dominio del rebote. Con Thomas convertida en un coloso bajo su aro -11 rebotes sumó hasta que se fue a descansar al banquillo en el minuto 14-, el equipo salmantino conseguía jugar suelto, con esas transiciones rápidas que tanto le gustan llegaban puntos con facilidad y lograba una primera ventaja que obligaba a buscar soluciones al banquillo del Novi Zagreb.

 

Mucho más agresivo regresó el equipo croata a la pista, con su líder Dabovic buscando el protagonismo, más que en anotación, penetrando y doblando hacia sus compañeras hasta igualar más el duelo, 13-11. Apareció Murphy para echarse a la espalda al equipo y con siete puntos consecutivos, los últimos tres sobre la bocina del final del primer cuarto, conseguía que la escuadra local alcanzara la máxima renta hasta entonces, 22-14.

 

Mucho menos cómodo resultó el segundo parcial para el equipo salmantino, enredado en muchas ocasiones en querer resolver demasiado rápido sus acciones de ataque lo que provocó más pérdidas de las necesarias y las consiguientes acciones fáciles en ataque para Novi. El equipo croata tenía claro que en estático tenía todas las de perder y buscaba, siempre de la mano de Dabovic, correr mucho. Avenida se seguía sosteniendo en el poder de Thomas y Murphy -18 puntos de la montenegrina en 15 minutos para 20 al final del primer tiempo-, pero sus minutos de descanso coincidieron con un arreón visitante que llevó el marcador a un 31-31 que obligaba a Lapeña a reordenar la situación.

 

Ante el permiso de la siempre laxa justicia arbitral en Europa, Novi endureció su defensa, sobre todo de manos, y cada acción se convirtió en una batalla en la que conseguir canasta era todo un triunfo. A Novi sus jugadoras de banquillo le daban los puntos que no llegaban de las de Avenida y todo se mantuv igualado hasta el tramo definitivo. Leonor Rodríguez anotó la última acción antes del descanso para que al menos la escuadra local lograra irse dos arriba a vestuarios aunque con la sensación de que quedaba mucho por remar hasta el final.  

 

 

Al más puro estilo balcánico se reanudó el encuentro con dos triples consecutivos del Novi que le ponían por primera vez al frente, 35-39, y generaban las primeras dudas evidentes en un Avenida que se veía obligado a parar el partido tras recibir una nueva canasta que aumentaba el parcial en contra, 0-13. Faltaba agresividad atrás y la fluidez ofensiva seguía sin aparecer, se echaban de menos los puntos de Xargay o Robinson, y Novi daba otro paso más al frente en dureza defensiva, 35-46.  

 

El parcial lo cortó Marta Fernández y a continuación un rápido robo de Murphy metió a todo el pabellón de nuevo en el partido, 39-46, máxime cuando en la siguiente acción la montenegrina era objeto de una falta antideportiva que acabó con un tiro libre y posterior canasta de Fernández, 42-46. Entre las dos consiguieron devolver a Avenida al duelo en el momento más peligroso.

 

Ahora sí eran los mejores minutos de Avenida, no tanto por calidad como por intensidad y por fe, la que demostró Murphy para empatar de nuevo el duelo, 46-46, después de ir a por un rebote ofensivo y salirse a la línea de tres para desde allí apuntillar. La defensa local ya era otra cosa y dos puntos de Xargay devolvieron el mando a las locales justo antes de acabar el parcial, 48-46.

 

Avenida había dado la vuelta a la dinámica del encuentro. Su defensa, ahora sí, era inquebrantable y con Murphy como líder, perfectamente secundada por una Marta Fernández que firmó una gran segunda parte, consiguió en apenas tres minutos irse por encima de los diez puntos de ventaja, 64-49.

 

Ya salía todo y la grada lo celebraba porque ahora sí creía en su equipo y en que este es el camino, el de la fe que jugadoras como la ya confirmada líder Murphy muestra en sus acciones. Así sí, así es posible sumar las victorias necesarias para estar donde todos quieren, luchando de tú a tú contra cualquiera de los rivales de este grupo de la muerte donde aun queda mucha tela por cortar. 

Noticias relacionadas