"Si los menores de seis años pueden llevar puesta mascarilla, mejor"
Cyl dots mini

"Si los menores de seis años pueden llevar puesta mascarilla, mejor"

Pablo Prieto Matos, Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca

Pablo Prieto Matos, Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, recomienda el uso de mascarillas en niños de entre tres y los cinco años, "siempre que lo aguanten, aunque lo dudo". 

El Gobierno impone la obligatoriedad de llevarlas en espacios cerrados y en la vía pública. Aun así, son muchas las dudas que surgen entre la población a raíz de esta medida de prevención en referencia al coronavirus, sobre todo cuando se trata de niños.

 

En referencia a las pautas para las buenas prácticas durante sus salidas al exterior, se hace hincapié en que se explique a los más pequeños que no hay que tocarse la cara con las manos. A la vez que es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, el Ministerio de Sanidad recomienda que los pequeños de entre tres y cinco años también hagan uso de ellas.

 

Así lo aconseja también Pablo Prieto Matos, Jefe de Unidad de Pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, quien cree que no es tarea fácil, "no veo probable que un niño de tres o cuatro años la aguante. Si la distancia va a ser inferior al metro y medio hay que intentar evitar el contacto y si se la pueden poner, es mejor". Por esta razón, los niños que vayan a usar la mascarilla tendrán que estar supervisados por una persona adulta. 

 

En este sentido, el doctor da especial importancia a las medidas de higiene "es mejor estar al aire libre cuando se está con otras personas, es mejor huir de los centros comerciales. Se ha visto que el coronavirus, en espacios abiertos, es menos probable que se contagie. Ir de excursión, al campo... como van a estar al aire libre las posibilidades de contagio son pequeñas. Después, como el resto, cuando no se pueda mantener la distancia deberán usar mascarilla, sobre todo, cuando estén con personas con las que no conviven a diario". 

 

Es fundamental que los papás usen palabras sencillas para explicarles por qué la gente está llevando mascarillas y por qué deben llevarlas ellos, antes de obligar, deben dejar que sus hijos observen y se tomen su tiempo para similar la nueva realidad, no deben rehuir de sus preguntas y, finalmente, deben brindarles todo el apoyo necesario ante una situación extraña pero a la que se acostumbrarán en un breve periodo de tiempo.

 

En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos también recomienda que los niños a partir de dos años utilicen la mascarilla. Sin embargo, debido al riesgo de asfixia, apuntan a que nunca se debe poner mascarilla a los menores de dos años. 

 

¿Qué mascarillas deben utilizar los niños? 

Según una guía del Ministerior, en caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años.

 

Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas. Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con espe- cificación UNE.

 

¿Los niños pueden usar mascarilla de adultos? 

No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas.

Noticias relacionadas