"Si esto fuera de archivos, el Ayuntamiento no tendría el Archivo Municipal metido en un sótano"
Cyl dots mini

"Si esto fuera de archivos, el Ayuntamiento no tendría el Archivo Municipal metido en un sótano"

La senadora del PSOE Rosa López con el diputado David Serrada.

La senadora Rosa López cree que se usa el Archivo "porque hay gente que está muy nerviosa".  "Sorprende que Cosidó, que le quitó a la Usal la docencia en la Escuela de Policía, defienda Salamanca", dice David Serrada.

La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha salido al paso del acto protagonizado el pasado viernes por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias, y el exministro Ignacio Cosidó, en el que propusieron cambiar el nombre del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) por el de archivo de la Transición. Esa propuesta ha sido, por ahora, el punto culminante de la estrategia iniciada por el PP para hacer frente a una hipotética salida de documentos que no se ha producido ni decidido

 

"Si esto fuera de archivos no tendrían el Archivo Municipal en un sótano", ha dicho en clara alusión al interés del alcalde de Salamanca por el célebre archivo estatal, "o se cuidaría mucho más el funcionamiento del archivo provincial", que controla la Diputación de Salamanca.

 

López ha asegurado que el actual ministro de Cultura sólo ha propuesto reunir la comisión mixta, un órgano meramente técnico, y que también se ha reunido con el consejero catalán del área, como lo ha hecho con otros nueve consejeros de otras tantas comunidades, pero que no se ha decidido nada sobre una nueva salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca. López se ha atrevido a decir que "lo más probable es que vuelvan documentos a Salamanca", ya que está pendiente la devolución de algunos como se marcó en una ley.

 

López ha recordado que en 2014 salieron documentos del Archivo con un Gobierno del PP y que la salida de documentación ha sido una constante desde 1941. La senadora, que ha recorado que "los papeles no son de Salamanca", ha afirmado que "esto no va a de archivos, lo que pasa es que hay gente que está muy nerviosa".

 

Por su parte, el diputado David Serrada también ha querido valorar la presencia del exministro Cosidó en el acto del pasado viernes. "Sorprende que Cosidó que le quitó a la USAL la docencia en la Escuela de Policía con el silencio de Mañueco diga ahora que defiende Salamanca", ha dicho el diputado salmantino. "Qué mal tiene que estar el PP de Salamanca para volver con el Archivo y pretender ponerlo en el eje central cuando hay cuestiones que preocupan más a los salmantinos", ha rematado Serrada, que ha pedido que sea la portavoz catalana del PP, la exministra Dolors Montserrat, la que se manifieste sobre el Archivo. En última lugar, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez lo único que va a hacer es cumplir la ley, "que es lo mismo que hicieron los gobiernos del PP".

Noticias relacionadas