Cyl dots mini

"Si el presidente de la mesa de porcino llevase en esa silla 5 años, no os hubiese hecho ni puto caso"

José Luis González, ganadero de porcino (Foto: Chema Díez)
Ver album

Un ganadero de la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca criticó la bajada de los cochinos de cebo y de cebo de campo de la semana pasada. En esta ocasión, repetición de precios con 'show' incluido.

La mesa de porcino de la Lonja de Salamanca sigue dando que hablar, y mucho... y no precisamente por cuestiones que la dejen en muy buen lugar. En esta nueva sesión del 22 de enero, ganaderos e industriales 'chocaron' de una manera frontal y volvieron a dar un espectáculo impropio de dos sectores que parecen no llegar a encontrarse.

 

Y es que, en la ronda de debate quedó bastante claro que las posturas de unos y otros a la hora de cotizar iban a ser muy distintas, pero quizá no tanto. Mientras los industriales 'calentaron' la mesa con una petición de bajada de 0,03 euros para el cebo y el cebo de campo, los ganaderos se desmarcaron con una subida de 0,06 euros para el cebo y de 0,05 euros para el cebo de campo, "para igualar precios con Extremadura". Todo ello, cuando su opinión era la de repetir, pero con el fin de hacer frente a la abusiva demanda de bajada de sus 'oponentes'. Así fue el debate...

 

Los industriales apelaron a la decisión de la semana pasada de bajar el precio del cebo y cebo de campo. "No nos hemos equivocado y hay obsesión por matar bellota, y es normal". 

 

Los mataderos registraron casi 121.000 animales sacrificados, de los que el 60% son de bellota y puede ir a más, con una reducción del cebo y el cebo de campo. "No es nada nuevo", aseguró Luis Ramos y febrero será aún más intenso en la bellota y la tendencia es bajista para el cebo.

 

Por su parte, los ganaderos indicaron que no hay tanta presión para la bellota y se están cumpliendo los plazos con el cebo. "No sabemos qué pasará más adelante, pero ahora no hay presión de la bellota".

 

Por ello, cabe todo lo que se mate y se sacrifica sin problemas. "Somos la única Lonja que ha bajado en España y nadie tiene dificultad para matar cerdos", aseguró Ramón Gómez.

 

Después de las cotizaciones de -0,03 euros de los industriales y de +0,05 y +0,06 euros de los ganaderos, el vocal José Luis González espetó: "Si el presidente de la mesa de porcino llevase en esa silla 5 años, no os hubiese hecho ni puto caso", en relación a la bajada de un céntimo de la semana anterior, "porque sabe bien lo que hay que hacer", dijo.

 

Finalmente, y con indignación por parte del presidente, cebo y cebo de campo repitieron su precio, con una arenga por parte del 'director' de que ambos sectores lleguen a un acuerdo porque la mesa se va de las manos.

 

EL BLANCO CAE DE NUEVO

 

En lo que se refiere al blanco, repetición sin discusión por la estabilidad del sector para el cerdo graso, normal, selecto y las cerdas. Los lechones tampoco variaron su valor y los tostones sufrieron un nuevo descenso con dos euros menos.

Noticias relacionadas