“Si el planteamiento es crear la IGP en base a esta raza autóctona, seguiremos en el proyecto; de lo contrario, no”

Martín Cubas, presidente del Consejo Regulador de la Morucha, basa su futuro en Carne de Salamanca a la raza autóctona a la espera de la reunión del día 23

“Tenemos que saber hacia dónde vamos porque hay muchas dudas tras la negativa de Bruselas. Ternera Charra no sé hacia dónde va aunque he hablado con Javier Boyero, pero nosotros tenemos que defender el planteamiento de la raza porque representamos a otro colectivo. Si el planteamiento es crear Carne de Salamanca pero en base a una raza autóctona como es la Morucha podremos seguir así, pero si los parámetros señalan que todo el ganado de Salamanca, por el hecho de estar aquí, vale, no estamos de acuerdo y no nos integraremos en el proceso”.

Así se expresa Alfredo Martín Cubas, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la raza Morucha en relación al futuro de la nueva IGP Carne se Salamanca ante la negativa de Bruselas a seguir con el proyecto del modo actual.

“Habrá que retomar todo el proceso, pero lo único que tenemos ahora son dudas a la espera de la reunión del día 23 con la Comisión Europea y a ver cómo evolucionan los acontecimientos porque habrá que replantearse todo”, señala Martín Cubas.

El proyecto del cruce de las hijas de Morucha con charolés y limusín “es lo que se ha echado para atrás y nosotros como ganaderos de Morucha reivindicamos lo que tenemos. Habrá que iniciar un proceso que aún no sabemos qué camino puede llevar para ver qué se puede hacer y no como ahora, que hemos estado cinco años trabajando para nada”, destaca.

La reunión tendrá lugar en el Ministerio y el objetivo es conocer las expectativas, las directrices a seguir… pero “no queremos perder más el tiempo y si ellos establecen unos parámetros diferentes a los que nosotros teníamos inicialmente, nos tendremos que adaptar o seguir por su camino, ya lo veremos”, dice Martín Cubas.

Una vez se produzca el encuentro con representantes de la Comisión Europea, desde la raza Morucha “contaremos con nuestro socios para ver qué opinan ellos de las futuras decisiones que podamos tomar y si las apoyan o no”, señala Martín Cubas, aunque el Consejo Regulador depende de la Junta de Castilla y León.

No obstante, Martín Cubas señala que la Política Agraria Comunitaria (PAC) va encaminada a la defensa de las razas autóctonas y difícilmente creo que Bruselas tenga una idea distinta, aunque hay una puerta abierta al cruce para el proyecto en el que estábamos anteriormente y será viable, pero tiene que ser a partir de la raza autóctona.

Asamblea Anual de Ganaderos de Morucha Sociedad Cooperativa
En otro orden, la cooperativa celebró su Asamblea anual en el Campo de Tiro y Deportes, en un año 2011 difícil pero con unos precios “elevados gracias al famoso barco y se han mantenido aunque hay un índice negativo en el precio del pienso y de la materia prima y estos descompensa al sector”, señala Martín Cubas.

Así, y con un consumo nacional “en mínimos históricos, lo que nos ha salvado ha sido el barco. De cara al verano siempre hay una bajada de las ventas, algo normal, pero somos conscientes de que la exportación a Portugal también ha disminuido y esperamos un pequeño repunte del comercio nacional a la espera de la mejora de la economía”.

En cuanto a la comercialización de animales, a través de la cooperativa se vendieron 1.200 en el año 2011, cifra similar al año anterior, sin ningún tipo de problemas en los pagos por lo que no ha hecho falta usar el seguro que se ha establecido en la cooperativa.