Sexto proyecto de nueva residencia de estudiantes en Salamanca: 170 plazas más para 2023
Cyl dots mini

Sexto proyecto de nueva residencia de estudiantes en Salamanca: 170 plazas más para 2023

Solar donde irá una nueva residencia de estudiantes.

La promotora Impar Capital pide licencia ambiental para construir un edificio en la calle Papa Luna, cerca del futuro campus agroambiental.

La sexta del 'boom' de residencias de estudiantes en Salamanca ya está en ciernes. Se trata de un nuevo proyecto avalado por una de las promotoras que se ha lanzado a la carrera por construir activos para este mercado y que ha iniciado los trámites para instalarse en la ciudad. En los últimos días, ha presentado la solicitud de licencia ambiental para un edificio destinado a residencia de estudiantes, primer paso para poder ejecutar el proyecto.

 

Según las informaciones disponibles, se trata de un edificio que tendrá 170 plazas y que se levantará en un solar de la calle Papa Luna, 50-72, cerca del campus Unamuno y del futuro campus de agroambientales y al lado de algunos de los nuevos edificios de investigación de la Usal. El presupuesto del proyecto es de 10 millones de euros y está prevista su finalización para 2022 ó 2023.

 

La solicitud de licencia llega a nombre de una SL con el nombre de Papa Luna 13, una sociedad vinculada al grupo Impar Capital. La sociedad que pide la licencia fue constituida a finales de 2019 en Madrid para la construcción, adquisición y enajenación de bienes inmuebles, rústicos o urbanos, así como su administración y explotación en régimen de arrendamiento. En febrero de este año hizo una ampliación de capital por algo más de un millón de euros.

 

La crisis sanitaria no ha detenido los proyectos para construir nuevas residencias de estudiantes en Salamanca con cerca de 1.200 plazas en las cinco hasta ahora conocidas: son la inversión de moda y los principales fondos y promotoras quieren tener alguna en su cartera. El motivo, que ciudades como Salamanca cuenta con un flujo asegurado de estudiantes de grados, másteres o español que, al margen de la situación coyuntural, acabarán volviendo a la ciudad.

 

A día de hoy, de los cinco proyectos conocidos hay cuatro en marcha que están en obras o en trámites avanzados. Detrás de ellos, fondos inversores y promotoras, y el caso de una constructora de Salamanca, que ven en este mercado un negocio seguro: consideran la ciudad y el sector de la enseñanza inmune a las crisis y muy rentable. A su favor, el hecho de que se trata de fondos potentes y bien financiados que desarrollan en Salamanca y otras ciudades universitarias parte de su estrategia de plazas para residencia de estudiantes.

 

Los cinco proyectos

A la que planea hacer la promotora salmantina Santher en pleno centro de Salamanca, una residencia en el solar que ocupó el antiguo Teatro Bretón que llevaba años sin uso, se suman el proyecto de nuevo colegio mayor en Cordel de Merinas, conocido desde enero de 2018 y que es el más avanzado, para hacer dos edificios con hasta 399 habitaciones; es el proyecto más avanzado, las obras empezaron hace meses y que se puede apreciar ya avanzado.

 

También está en marcha una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento en el sector de La Platina (con licencia y ya en obras). Existe una ta tercera con 240 habitaciones situada junto a la avenida del Dr. Ramos del Manzano que desarrollará Urbania International por 15 millones de euros. Todas ellas están más en el exterior, pero cerca de zonas universitarias. La última en liza es el proyecto previsto en la avenida Santiago Madrazo, cerca del cementerio, que tiene licencia de construcción desde el 3 de octubre.

Noticias relacionadas