Sergio Mata: "No solo nos enfrentamos a la cancelación de la temporada, sino a la incertidumbre de la que viene"
Cyl dots mini

Sergio Mata: "No solo nos enfrentamos a la cancelación de la temporada, sino a la incertidumbre de la que viene"

Sergio Mata, durante el último encuentro del Salamanca FF (Foto: María Pedrosa)

El entrenador del Salamanca FF mira con incertidumbre un futuro que para el deporte femenino se hace aún más cuesta arriba. ¿Cómo valora el entrenador la decisión de la RFEF y la temporada de sus chicas? ¿Cabe mirar hacia el futuro?

Posiblemente haya sido uno de los años más mágicos para el fútbol femenino en Salamanca, la celebración de la Supercopa en el Helmántico y el último partido en el Vicente del Bosque entre el Salamanca UDS Femenino y La Solana lleno hasta la bandera, dejaba a la ciudad charra con ganas de seguir aprendiendo de un deporte que cada vez sonaba más. Sin embargo, todo paro.

 

La RFEF anunció el pasado miércoles la decisión acatada con respecto a la Primera Nacional Femenina, donde el Salamanca UDS Femenino ocupaba el segundo puesto de la clasificación. Así y según lo acordordado, los play-off de ascenso al Reto Iberdrola los jugarán los líderes de cada grupo, en formato exprés y con sede única, por lo que el equipo a las órdenes de Sergio Mata ve finalizada su temporada a tan solo cinco puntos del líder y con todavía siete jornadas por disputar.

 

No solo nos enfrentamos a su cancelación, sino también a la incertidumbre de cómo será la temporada que viene


¿Cómo habéis adoptado la decisión en el club? "Está claro que no nos favorece, pero en lo que estamos de acuerdo todos es que lo más justo sería que se pudiera acabar, que lo que se decida sea por méritos conseguidos dentro del campo pero las circunstancias son las que son. Nosotros teníamos opciones de jugar el play-off, pero más allá de la decisión nos quedamos con el mal sabor de que estábamos viviendo una temporada muy bonita y el equipo estaba muy bien. No solo nos enfrentamos a su cancelación, sino también a la incertidumbre de cómo será la temporada que viene", considera el primer entrenador del equipo.

 

¿Consideras que a nivel general esta situación ha sacado a relucir la desigualdad todavía presente en el deporte?  "Está claro que la Primera y Segunda División de fútbol se van a continuar o por lo menos intentar porque son un negocio. Es cierto que el deporte en cualquier especialidad, no solo en fútbol, cuando lo desnudamos de absolutamente todo y lo dejamos tan solo en cuesitones de dinero, el femenino siempre sale perdiendo, porque hasta ahora no tenemos la representación económica suficiente. En nuestro caso por ejemplo, a la hora de hablar del año que viene tenemos incertidumbre, confiamos mucho en nuestras jugadoras, pero a nivel económico es probable que estemos muy tocados. Al final, los pequeños apoyos que teníamos no sabemos si van a estar, será muy difícil", reconoce Mata.

 

¿Cómo afectará en particular al fútbol femenino? "Considero que no nos va a afectar del todo, porque la estructura de la Liga Iberdrola está más consolidada y tratarán de mantener el apoyo con el que cuentan. Al final, la Selección necesita que la Liga Iberdrola mantenga su potencial y creo que sí que habrá ayuda para que siga habiendo patrocinadores. Además, si algo caracteriza al fútbol femenino es su confianza y trabajo en la cantera, por lo que ello nos da un plus a todos los clubes. Nosotros siempre hemos trabajado en esa línea y desde luego la seguiremos manteniendo, no nos moveremos de esa mentalidad, aunque somos conscientes de que algunas jugadoras tienen ofertas muy potentes", recalca.

 

Una vez finalizada la temporada, ¿cómo valoras el transcurso y evolución de la misma? "Para mí ha sido muy positiva, empezamos diciendo que iba a ser una temporada ilusionante y con el objetivo de estar arriba y de forma ambiciosa, entre los tres primeros puestos. Creo que lo hemos cumplido, es cierto que circunstancialmente acabamos segundas y además peleando con los equipos de arriba. Está claro que con respecto al primer equipo ha sido una temporada muy buena y con respecto a la base, excelente. Sobre todo, me quedo con nuestro avance en la idea y sentimiento como club, de identificación", valora.

 

Vamos a hacer captación online mediante juegos, porque queremos seguir dando la oportunidad a las niñas de jugar al fútbol

 

¿Cabe mirar hacia el futuro? "Al margen de la incertidumbre de saber si se puede o no empezar, queremos seguir manteniendo la misma filosofía, que la gente cada día tenga más ganas de divertirse con el fútbol femenino, que se sorprendan. Además, vamos a llevar a cabo las captaciones vía online, a través de zoom, especialmente para las más pequeñas. Queremos dar la oportunidad a todas las niñas de estar en un equipo femenino. Este año también, así que vamos a hacerles juegos, una especie de scape room para que vean cómo trabajamos y nos conozcamos mutuamente", finaliza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: