Septiembre el mes de la segunda ola Covid en Salamanca: Así estábamos y así estamos

Hospital de Salamanca (Foto: Arai Santana)

La segunda ola Covid se hizo realidad en Salamanca en tan solo un mes. Comenzamos con restricciones, pero...¿han surtido efecto? ¿Cuál es la situación actual?

En primer lugar, debemos remitirnos al mes de septiembre. Salamanca comenzó el temido mes de la vuelta al cole, la universidad y el trabajo con toda la capital y casi toda la provincia en color naranja, lo que supone una incidencia mayor a cinco y se recomienda restringir al máximo el contacto social, además de evitar las reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. 

 

Sin embargo y en vistas de una posible transmisión comunitaria, además de por supuesto la llegada de las 'no ferias' a la capital charra, la Junta de Castilla y León decidió restringir todavía más las vida social y especialmente el ocio nocturno, de tal forma que los ciudadanos y ciudadanas no podrían estar en las barras de los restaurantes o bares y todo el ocio nocturno acabaría a la 1:00 de la madrugada. Además, solo podrían juntarse hasta 6 personas en una terraza y 10 en reuniones públicas o privadas. 

 

El uno de septiembre tan solo cinco ZBS (Zonas básicas de salud) se tiñeron de amarillo, mientras dos se coloreaban en verde: Robleda y Fuenteguinaldo, con 0 positivos. En la capital, todos los barrios se mantenían en naranja.

 

A uno de octubre, por otro lado, Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, considera preocupante la situación en Salamanca debido al índice de positivos en relación al número de habitantes, pero sin embargo, se muestra satisfecha con la repercusión de las restricciones y afirma que la capital salmantina ha conseguido estabilizar sus datos. Ahora bien, hay más positivos que antes y los ingresados también siguen aumentando. 

 

Concretamente y según podemos observar en el mapa de la provincia, hasta cuatro zonas básicas de salud tienen el color verde (Lumbrales, Fuentes de Oñoro, Robleda y Villoria), dos permanecen en amarillo (Ciudad Rodrigo y Linares de Río Frío) y una última en rojo (Miranda del Castañar). Cabe recordar, que el pasado miércoles a las 00:00 horas entró en vigor el confinamiento impuesto en Sotoserrano, tras una oleada de positivos derivada de la celebración de las 'no fiestas'. El resto de la provincia se encuentra en naranja. 

 

Con respecto a la capital, todas las zonas están en color naranja sí, pero han pasado también por el rojo. Actualmente, las zonas básicas de salud con mayor riesgo de contagio son Garrido Norte, Garrido Sur y Pizarrales, donde la incidencia es de 33.81, 26.12 y 20.7 respectivamente. Además, Salamanca cuente en estos momentos con 391 casos por 100.000 habitantes, lo que pone a la capital cerca de un posible confinamiento. 

 

La incidencia de casos a 14 días está por debajo del umbral de los 500, pero sigue habiendo casos cada día. "Claro que me preocupa", dice la consejera de Sanidad sobre la situación de Salamanca.

 

Por último cabe mencionar la situación en los hospitales, otro rasgo a tener en cuenta a la hora de decretar un confinamiento. Así, tanto Igea como Casado han asegurado que no se confinará por zonas básicas de salud, sino que se tomará al municipio o capital como una unidad. 

 

Concretamente, la situación a día 1 de septiembre establecía un total de 65 personas hospitalizadas en planta y 7 en UCI, lo que suponía un total de 72 personas ingresadas en el Hospital Clínico salmantino como consecuencia del coronavirus. Actualmente, las cifras han aumentado en ambos aspectos. Por un lado, 88 personas en planta y además 16 en UCI, lo que supone una media de un paciente al día. 

 

La curva además que también ha aumentado y especialmente ha sido la del número de fallecidos diarios. Mientras que el número variaba entre uno o 2 diarios a lo largo del mes de septiembre en los últimos días la curva se ha inclinado en sentido creciente hasta los cinco decesos en el día de hoy, del total de 17 en toda Castilla y León. 

 

 

Comentarios

Juan Luis 02/10/2020 21:24 #1
Estábamos de aquella manera y ahora estamos apañados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: