Señalan la época exacta en la que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra
Cyl dots mini

Señalan la época exacta en la que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra

Dinosaurios (Foto: E. P.)

El asteroide que mató a los dinosaurios pudo haber golpeado la Tierra durante la primavera.

El catastrófico asteroide Chicxulub, que acabó con los dinosaurios y el 75 por ciento de la vida en el planeta hace 66 millones de años, impactó contra el planeta en primavera-verano.

 

Utilizando datación radiométrica, estratigrafía, polen fósil, fósiles y una capa superior de arcilla rica en iridio obtenidos en el yacimiento Tanis, Dakota del Sur, un equipo de investigación dirigido por la Florida Atlantic University pudo determinar de manera concluyente la época del año en que este asteroide cambió la historia de la evolución de la vida en la Tierra.

 

La estructura y patrón únicos de las líneas de crecimiento en huesos de pescado fósiles del yacimiento estudiado, similar a un código de barras, mostró que todos los peces examinados murieron durante la fase de crecimiento primavera-verano en el hemisferio norte.

 

El análisis isotópico de alta tecnología de las líneas de crecimiento proporcionó una confirmación independiente de esto, mostrando una oscilación anual que también terminó durante el crecimiento de primavera-verano.

 

"La época del año juega un papel importante en muchas funciones biológicas, como la reproducción, las estrategias de alimentación, las interacciones huésped-parásito, la latencia estacional y los patrones de reproducción", dijo en un comunicado Robert DePalma, profesor de Goeciencias y autor principal del trabajo.

 

"Por lo tanto, no es de extrañar que la época del año en que se produzca un peligro a escala global pueda desempeñar un papel importante en la gravedad de su impacto en la vida. El momento estacional del impacto de Chicxulub ha sido, por lo tanto, una cuestión fundamental para la historia de la Extinción del Cretácico. Hasta ahora, la respuesta a esa pregunta no ha sido clara ".

 

Durante décadas, se ha sabido que el cataclísmico impacto del asteroide Chicxulub golpeó la península de Yucatán hace 66 millones de años. El impacto desencadenó la tercera extinción más grande en la historia de la Tierra, cambiando drásticamente los biomas globales de formas que se relacionan directamente con la actual crisis ecológica global. Sin embargo, los detalles más finos de lo que sucedió después del impacto y cómo esos eventos llevaron a la tercera peor extinción masiva en la historia de la Tierra siguen siendo muy confusos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: