Señal V16: así es y así se usa el nuevo dispositivo luminoso que acabará con los triángulos y los partes 'amistosos'
Cyl dots mini

Señal V16: así es y así se usa el nuevo dispositivo luminoso que acabará con los triángulos y los partes 'amistosos'

Dispositivo de señal V16 en una tienda de recambios en Salamanca. Foto: F. Oliva

La nueva señal luminosa, y geolocalizada, se estrena oficialmente este 1 de julio y sustituirá a los triángulos y llega para evitar las muertes por atropellos por bajarse del coche en la carretera. 

Este día 1 de julio es el de estreno oficial de un nuevo dispositivo para nuestro coche. Se trata de la señal V16, un artefacto luminoso que llega para sustituir en un futuro a los triángulos y que vamos a empezar a ver mucho en las carreteras de Salamanca. Su implantación va a ser progresiva, pero desde ya es posible usarlo como señal de socorro con un objetivo claro: evitar las muertes por atropello que se producen al salir del coche por una avería.

 

El director provincial de Tráfico en Salamanca, Miguel Moreno, nos explica pormenores de este nuevo aparato. "El dispositivo ya existía y de hecho ya se puede usar hace tiempo, pero este día 1 de julio entra en vigor el decreto de salvamento aprobado en marzo que contempla su regulación", explica.

 

El dispositivo emite en una señal luminosa intermitente de color naranja. Los hay que sólo emiten luz, pero también los hay con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Ponerlo es sencillo: se activa y se coloca sobre el techo sacando el brazo por la ventanilla.

 

 

Su uso está fijado a partir del 1 de julio de 2021 aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización. Los triángulos dejarán de ser obligatorios entonces: llevan desde 1999 como dispositivo obligatorio para llevar en el coche que ahora podemos sustituir por la señal luminosa.

 

La lógica dice que en el período en el que convivirán ambas señales podremos usar una o la otra, pero lo normal es que si tenemos una señal V16 en nuestro vehículo usemos esta y no los triángulos. El motivo, explica Moreno, es sencillo y tiene que ver con las nuevas normas de actuación en caso de avería en carretera: "Hoy por hoy es más recomendable la señal V16 en vez de salir a poner los triángulos y transitar por la calzada para colocarlos".

 

El cambio viene por la modificación del Real Decreto que regula los servicios de auxilio en carretera, las normas para actuar en caso de avería. "La nueva norma indica que abandonemos la carretera con nuestro vehículo en cuanto sea posible, utilizando el arcén por ejemplo, y que permanezcamos en el habitáculo siempre que sea posible", asegura el director provincial. Esto supone, por ejemplo, que dejaremos de ver una estampa muy clásica: la de dos (o más) personas fuera de un vehículo rellenando un parte de accidente.

 

En caso de tener que hacerlo, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto. Es ahí donde podremos evitar los atropellos que se producen al abandonar el coche para poner los triángulos: entre 2019 y 2021, 32 peatones murieron atropellados en la vía tras bajarse de su vehículo