Semana Santa post-Covid en Salamanca: disponible el número XXVI de su revista oficial 'Christus'

Paco Gómez, María Victoria Bermejo y José Adrián Cornejo (Foto: Ayto. Salamanca)

La edición de la revista se vio interrumpida por la declaración del Estado de Alarma, pero finalmente ha podido completarse retomando el trabajo unos meses después.

La Junta de Semana Santa ha presentado en unas condiciones excepcionales el número XXVI de la segunda época de su revista oficial, 'Christus'. La publicación no pudo lanzarse con normalidad durante la pasada Cuaresma ante la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, pero el organismo rector de la Pasión salmantina no ha querido romper la línea conseguida con la publicación y finalmente ha podido lanzar este número impreso.

 

En la presentación de la revista, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, ha destacado que le enorgullece participar en la presentación de esta publicación que se ha convertido en una herramienta fundamental de promoción de la Pasión salmantina y que es el gran referente de la actividad cofrade en la ciudad. “Y además este año está dedicada a todas las víctimas salmantinas de la pandemia”.

 

Junto a Mª Victoria Bermejo ha estado el presidente saliente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, José Adrián Cornejo, que destacó que sacar a la luz este número de “Chistus” ha sido “particularmente difícil”, aunque “afortunadamente se han podido sortear todas las complicaciones gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca”.

 

En este sentido, Cornejo subrayó que la publicación de la revista está enmarcada en el convenio de colaboración que la Junta de Semana Santa mantiene con el Ayuntamiento de la ciudad, que también permite la realización cada año del cartel de la Semana Santa, la organización de diferentes actuaciones culturales, así como una gran labor de promoción de las procesiones salmantinas.

 

Espejo cofrade

Bajo coordinación del periodista Paco Gómez, el número XXVI de 'Christus' cuenta con 110 páginas de contenido con artículos firmados por Félix Rivas, Tamara Navarro, Carlos M. Tabernero, Jorge G. Trevín, Sofía Sánchez González, Pedro Alfonso Ramos Criado o Carlos Ferrero. Asimismo, Pablo de la Peña es el autor de las fotografías de contenido propio de la revista, mientras que también han colaborado con la edición Fernando Pérez Pena, Alfonso Barco, Gabriel Alonso, Miriam Labrador, Vicente Cid o Manuel López Martín cediendo sus trabajos.

 

Como es habitual, se ha realizado una reseña de algunas de las efemérides más relevantes que hubieran tenido lugar durante la Semana Santa. Es el caso del 75 aniversario de la Hermandad de NP Jesús Amigo de los Niños o también los 75 años desde la primera salida procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con la Hermandad Dominicana o del 30 aniversario de la procesión de Nuestro Padre Jesús del Via Crucis.

 

También se recogen en 'Christus' todos los detalles para la salida procesional de la Archicofradía del Rosario, incluyendo una entrevista con José Antonio Navarro Arteaga, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

 

El trabajo de José Ángel Nava, uno de los máximos exponentes del cartelismo cofrade en la actualidad, la talla del nuevo ángel que acompañará al Santo Sepulcro y las Tres Marías en la procesión del Resucitado de la Cofradía de la Vera Cruz o una investigación documental sobre la túnica más antigua de la Semana Santa de Salamanca que permanece en el ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno son otros de los contenidos.

 

La revista, que incluye un gran número de páginas gráficas con imágenes de gran calidad gracias al trabajo de la imprenta salmantina Globalia Artes Gráficas, está dedicada a todas las víctimas salmantinas de la pandemia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: