¿Semana de Pasión en el sector porcino de Salamanca?

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de ibérico optó por una nueva bajada de los precios, mientras que el blanco sigue disparado incluso en fechas como la Semana Santa.

¿Ibérico o blanco? A día de hoy, el sector más rentable es el blanco, sin duda, que ve cómo sus precios siguen aumentando incluso en una fecha del año como Semana Santa, en la que nunca ha subido el valor de los cerdos selecto, graso y normal.

 

Por contra, el ibérico sigue su caída de precios en la Lonja de Salamanca, aunque la mesa optó por la prudencia de bajar 'solo' 0,01 euros al cebo y al cebo de campo, con un mayor nivel en los lechones y marranos.

 

Así las cosas, en el debate, los ganaderos indicaron que lo que se habló “la semana pasada en boca de Luis Ramos es que se podía repetir ahora para ver qué pasa con el mercado, y creemos que es lo que hay que hacer”. Esta opinión fue compartida por todos los vocales del sector productor.

 

Los industriales, por su parte, explicaron que el sector no está para repetir, “aunque si el acuerdo es ése, no me quiero meter, pero el sector está para bajar”. Los industriales no pusieron pegas para poder repetir los precios tras el mensaje lanzado por Luis Ramos en la mesa la semana anterior. Aunque algunos vocales no estaban de acuerdo…

 

“Semana de pasión”, dijo Goyo Sánchez, quien aseguró que las bajadas son “dolorosas para todos porque todo va relacionado y las fiestas no ayudas con esta tendencia negativa. Podemos poner lo que sea y no va a pasar nada. La sensación que deberíamos dar es de una leve bajada…”.           

 

Fernando Santos también apeló a bajar 0,01 euros, para dar la sensación de bajada “y ahora mismo los cochinos valen 18 euros. Luego haremos lo que sea”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición de los precios, mientras que los industriales solicitaron una bajada de 0,01 euros, para una decisión final de bajada de 0,01 euros. Para los lechones, la bajada fue de 0,10 euros para las dos categorías, mientras que los marrones bajaron -0,05 y -0,10 euros.

 

Semana de pasión en el ibérico de Salamanca.

 

PORCINO BLANCO

 

En cuanto al porcino blanco, nueva cotización al alza. “Subir +0,03 euros en Semana Santa creo que nunca había conocido una situación como la actual, de tener que subir en estas fechas, lo que indica la fuerza que tiene la carne en el mercado. Me parece una barbaridad, pero es lo que hay”. Así los cerdos selecto y graso subieron 0,03 euros, mientras que el selecto subió 0,02 euros, con las cerdas al alza, también 0,03 euros.

 

Por su parte, los lechones también aumentaron su valor dos euros hasta los 70 euros, mientras que el tostón, por el contrario, sigue muy pesado y la mesa optó por una repetición de los precios, en una categoría que bajará tras Semana Santa.

 

“El blanco es un negocio mucho más rentable que el ibérico ahora y hay gente que se está cambiando y eso beneficia al sector del ibérico porque le quita presión", aseguró Fernando Santos.