Seis oficiales de mesa se plantan con una "baja voluntaria" ante la Delegación de Baloncesto de Salamanca
Cyl dots mini

Seis oficiales de mesa se plantan con una "baja voluntaria" ante la Delegación de Baloncesto de Salamanca

A pesar de que estos seis son los de mayor nivel, con categoría de Liga DIA y Euroleague Women, la Delegación asegura que el centenar de partidos de este fin de semana están asegurados.

Tal y como desveló este diario el jueves, la 'guerra' entre Delegación, Comité de Árbitros y Comité de Oficiales de Mesa no ha hecho más que empezar.

 

Tras la destitución de la presidenta de los Oficiales de Mesa, Laura Samos, como encargada de designar a los mismos en cada partido, éstos ya 'avisaron' de sus intenciones renunciando a dar cobertura al choque de Euroliga Femenina entre Avenida y Hatay del pasado miércoles.

 

Ahora, este viernes, los seis oficiales de mesa de mayor categoría han firmado un comunicado en el que aseguran que la destitución de Samos es "arbitraria y caprichosa y sin atenerse a ningún fundamento técnico que lo justifique, alterando la paz social reinante en este colectivo, además de una falta evidente de consideración".

 

Por esta razón manifiestan en el comunicado:

 

  • Su total desacuerdo con esta decisión, perjudicial para este Comité de Árbitros.

 

  • No haber obtenido las explicaciones pertinentes a este cese.

 

  • No aceptar la figura de Raúl Antonio García Blanco como responsable y designador de los Oficiales de Mesa de Salamanca de categorías autonómica y superior por su desconocimiento de las normas básicas y de las funciones y mecánica de trabajo de los Oficiales de Mesa y por carecer de los conocimientos mínimos necesarios y experiencia como Oficial de Mesa para realizar la formación y el seguimiento de los oficiales de inferior categoría.

 

  • No aceptar la figura de Saúl Pérez como designador de los Oficiales de Mesa de Salamanca de categoría escolar, puesto que hace unos años se ocupó de la formación de Oficiales de Mesa en categorías superiores con escasos resultados para este colectivo.

 

  • No aceptar la decisión de limitar los partidos de Euroleague Women exclusivamente para los Oficiales que dispongan del Certificado FIBA, recordando que éste sirve única y exclusivamente para participar en partidos de Ventanas FIBA de categoría masculina, no para las ventanas femeninas y muchísimo menos para las competiciones europeas de clubes, con lo que se está privando injustificadamente de actuar en estos partidos a compañeros perfectamente capacitados que no disponen de esta certificación, unos porque no reúnen las condiciones para acceder a ella y otros, que reuniéndolas sobradamente, por la negativa de acceso al curso por parte del CTA.

 

Por todo ello, los seis oficiales de mesa que firmanel comunicado solicitan:

 

1. La restitución inmediata de Laura Samos Escudero en su puesto de responsable de Oficiales de Mesa de la FBCyL en Salamanca

 

2. Dejar en manos de los auténticos profesionales en la materia, bajo la coordinación de Laura, como hasta ahora, todo lo relacionado con las designaciones de todas las categorías, así como la formación y el seguimiento de los Oficiales de Mesa de inferior categoría, sin injerencias, presiones ni vetos injustificados por parte del Delegado Provincial y del Presidente del Comité Provincial de Árbitros.

 

Por estas razones, a partir de ahora han anunciado que tomarán las siguientes medidas:

 

1. Baja voluntaria para actuar en todos los partidos de cualquier categoría, desde Euroleague Women hasta Juegos Escolares a partir del 9 de enero de 2019.

 

2. Fin de la colaboración en designaciones de Juegos Escolares y Trofeo Rector.

 

3. Suspensión de la formación y seguimiento de Oficiales de Mesa de categoría Provincial.

 

4. Suspensión del Curso de Tecnificación para Oficiales de Mesa de categorías autonómica y 1ª División Masculina y Femenina.

 

5. Suspensión del Curso de Operador del Reloj de Lanzamiento (previsto para el mes de enero de 2019) para Oficiales de Mesa de Categoría Autonómica.

 

6. Suspensión de cualesquiera otras charlas y material que se venían dando para Oficiales de todas las categorías.

 

Estos Oficiales de Mesa firmantes del comunicado han nombrado a Víctor Araújo González (Oficial de Mesa FIBA) y Mariano Barragán Pierna (Oficial de Mesa con más antigüedad) como representantes para solucionar el conflicto con el Comité Territorial de Árbitros y la FBCyL.

 

La jornada no parará este fin de semana

 

Por su parte, Fernando Vázquez, responsable de la Delegación de Baloncesto de Salamanca, ha asegurado a este diario que los casi cien partidos que se disputarán este fin de semana en Salamanca -entre Juegos Escolares, Autonómicos, Primera Femenina o Liga Eba, entre otros- han sido confirmados por sus respectivos equipos arbitrales y anotadores y se celebrarán sin problema. 

Noticias relacionadas