Seis colegios electorales adaptados facilitarán el voto a personas con discapacidad en Salamanca

Los pasados comicios del 28 de abril fueron las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años pudieron ejercer su derecho de sufragio.

Seis colegios electorales en la provincia de Salamanca contarán en estas elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, con señales que harán estos espacios más fáciles de entender para las personas con discapacidad intelectual.

 

Dos de ellos serán en la capital: en el colegio electoral de la Plaza de Constitución y el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y cuatro más serán en la provincia, concretamente en Peñaranda: el Ayuntamiento, el IES Peñaranda, el Colegio Miguel de Unamuno y el Colegio comarcal.

 

Los pasados comicios del 28 de abril fueron las primeras elecciones en las que todas las personas mayores de 18 años pudieron ejercer su derecho de sufragio, gracias a la reforma en la pasada Legislatura de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que acabó con el veto a 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual o enfermedad mental incapacitados judicialmente.

 

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de 'Plena inclusión España', en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.

 

En el ámbito de España, más 1.047 colegios electorales de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y de la ciudad autónoma de Melilla contarán con señales que ayuden a las personas con discapacidad intelectual, 23 de ellos en Castilla y León.

 

La organización 'Plena Inclusión' ha detallado que la señalización consta de 16 imágenes con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: