Segundo contrato para mejorar la línea férrea Salamanca-Ávila con el cambio de traviesas y vías
Cyl dots mini

Segundo contrato para mejorar la línea férrea Salamanca-Ávila con el cambio de traviesas y vías

Vías del tren en la estación de Babilafuente.

Adif licita un contrato de medio millón de euros para cambiar traviesas y carril en el tramo entre Ávila y Villar de Gallimazo de la línea Salamanca-Ávila. Ya se licitó otro de un millón hasta Babilafuente.

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de sustitución de las traviesas y el carril en el tramo comprendido entre Ávila y Villar de Gallimazo (Salamanca), perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Ávila-Salamanca. Esta actuación forma parte del proyecto para mejorar la conexión ferroviaria que usan miles de salmantinos. Hace unos días se anunció el primer contrato por un millón de euros para cambiar traviesas viejas en el trayecto entre Salamanca y Babilafuente, un material deteriorado que compromete la seguridad.

 

Adif invertirá 175 millones hasta 2021 en cambiar traviesas de las líneas de tren convencional, entre ellas la conexión Salamanca y Ávila, para mejorar su fiabilidad y seguridad, tras años sin inversiones. Lo previsto en la provincia son 1,3 millones para empezar ya este año con un primer contrato para cambiar traviesas del tramo Salamanca-Babilafuente.

 

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de licitación de 583.268,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses y 15 días, incluyen la sustitución de las traviesas de hormigón bibloque tipo RS por nuevas traviesas de hormigón monobloque, de tipo PR-01. También se sustituirá el carril de 54 kg/m existente por otro nuevo del mismo tipo, pero de mayor dureza, entre los puntos kilómetros 59/175 y 60/075, en la provincia de Ávila, y 78/520 y 80/320, en la provincia de Salamanca.

 

El objetivo de esta actuación es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones, disminuyendo además los gastos de mantenimiento. Las actuaciones concretas que se van a realizar en el tramo son las siguientes:

 

  • Descarga del carril y las traviesas nuevas.
  • Sustitución de 7.053 traviesas bibloque RS por traviesas monobloque tipo PR-01. Incluye la descarga de traviesas nuevas y la recogida de las traviesas retiradas.
  • Sustitución de 5.400 m de carril de 54 kg/m.
  • Realización de soldaduras aluminotérmicas y neutralización de vía en puntos definidos durante la ejecución de obra.
  • Nivelación, alineación y perfilado de vía.