Segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años: cuándo y quién debe ir, provincia por provincia
Cyl dots mini

Segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años: cuándo y quién debe ir, provincia por provincia

Varias provincias ya han convocado para ponerse la segunda dosis a los afectados por los problemas con AstraZeneca, los menores de 60 años que se vacunaron en su día con ella. Hoy empiezan los llamamientos.

Castilla y León inicia este día 28 de mayo la administración de las polémicas segundas dosis de los vacunados en su día con AstraZeneca y a los que les pìlló el cambio de criterio. Son unas 71.000 personas a las que en su día se pinchó con el suero de Oxford antes de que se elevara por encima de 60 años la edad mínima para su uso. Para entonces, ya habían sido vacunados miles de sanitarios, profesores, agentes de cuerpos y fuerzas y otros colectivos esenciales que se han tirado varias semanas esperando saber qué se hacía.

 

Ahora llega el momento de vacunarse y hay varias convocatorias, aunque no en todas las provincias. Los asistentes tienen que elegir entre repetir con AstraZeneca o vacunarse con la otra opción que se les da, Pfizer. Además, tienen una tercera alternativa: no ponerse la segunda dosis que se les ofrece. El 80% elegirá repetir con AstraZeneca. En todo caso, hay que firmar consentimientos.

 

Ávila

Este 28 de mayo están convocados los vacunados con primera dosis de Astra Zeneca entre el 16 de febrero y el 5 de marzo en el Hospital Provincial. De 9:00 a 21:00 horas según franjas horarias por mes de nacimiento y elección de vacuna Astra Zeneca o Pfizer.

Además, están convocadas las personas de los grupos 3B, 3C y 6-vacunados previamente en el Hospital Nuestra señora de Sonsoles con vacuna de Astra Zeneca. A farmacéuticos de oficina de farmacia sólo se les pone AstraZeneca.

 

Salamanca

La Junta de Castilla y León comenzará el sábado, 29 de mayo, a suministrar la segunda dosis de AstraZeneca a los vacunados, en la capital o la provincia de Salamanca, entre el 15 de febrero y el 6 de marzo. La inoculación se llevará a cabo en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Según especificó la Delegación Territorial, se refiere a los grupos 3B, 3C y seis. Además, la administración autonómica advirtió que las personas que quieran recibir esta segunda dosis de AstraZeneca deberán cumplimentar previamente un consentimiento informado.

La cita arrancará a las 10.00 horas con la vacunación de los nacidos en 1966 y 1967 y finalizará a las 19.00 horas con los nacidos entre 1992 y 2003. Como es habitual, los convocados deberán asistir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria.  

 

Segovia

El 31 de mayo y 3 de junio se ponen segundas dosis a menores de 60 años nacidos entre 1962 y 2003 de Segovia capital y provincia. Será en el polideportivo Pedro Delgado. Están llamados los que recibieron primera dosis entre el 22 de febrero y el 12 de marzo.

 

Soria

La Junta inicia el sábado, 29 de mayo, en Soria la inoculación de segundas dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se está poniendo en contacto con todos los pacientes, de manera individual, para conocer previamente, por cuestiones organizativas, qué suero han elegido y citarles para la vacunación. El proceso de vacunación se llevará a cabo en el punto de vacunación del Hospital Virgen del Mirón, el sábado y domingo en horario de mañana, el lunes todo el día y el martes por la tarde.

 

Los primeros colectivos vacunados con primeras dosis de AstraZeneca serán los citados para los próximos días, correspondientes a los Grupos 3B y 3C, fundamentalmente farmacéuticos y trabajadores de instituciones penitenciarias y ayuda a domicilio.

 

Las dosis previstas para inocular estos días son 110 el sábado, 110 el domingo y 220 durante el lunes, con AstraZeneca. Por operatividad y dosis disponibles, el martes por la tarde las programadas son 90, para aquellas personas de estos colectivos que elijan Pfizer para la segunda dosis. Esta planificación se ha realizado conociendo, en la mayoría de los casos, la preferencia de suero a vacunar.

 

Valladolid

Entre el 28 y 31 de mayo están llamadas a vacunarse personas de Valladolid vacunadas con AstraZeneca antes del 15 de marzo que elijan AstraZeneca para la segunda dosis. Es en el centro cultural Miguel Delibes. El horario completo se puede consultar en este link

Banner alberca tribuna 300x600px file