Segunda subida de precios de la ciudad deportiva de La Aldehuela en menos de un año
Cyl dots mini

Segunda subida de precios de la ciudad deportiva de La Aldehuela en menos de un año

Se actualizarán los precios y la subvención a la concesionaria, de más de un millón de euros al año, diez meses después de la anterior subida.

La comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca tiene sobre la mesa para su reunión de este martes, 29 de mayo, una nueva actualización de precios y aumento de la subvención a la empresa privada que explota la ciudad deportiva de La Aldehuela. La comisión tiene que dictaminar sobre la subida de tarifas y la millonaria aportación que recibe Enjoy Wellness por gestionar la instalación municipal, que costó 28 millones de euros pagados de fondos públicos (Ayuntamiento, CSD y Junta los aportaron).

 

Esta actualización es la segunda en meos de un año tras la aprobada en julio del año pasado por vía de urgencia por el equipo de Gobierno tras retrasarse la actualización anual, prevista para enero-febrero del año pasado. La revisión de precios afectará al período marzo 2018-febrero 2019 y, de nuevo, llega con retraso, pero servirá para recalcular la subvención.

 

La Aldehuela tiene su propia ordenanza de precios, al margen del resto de instalaciones deportivas municipales, una decisión que se tomó en su día y que permite ahora las actualizaciones anuales en las que se aplica el IPC de precios de instalaciones deportivas. El año pasado subieron un 2,04% y la misma cantidad subió la subvención, que se sitúa ahora en 1.226.000 euros. Eso a pesar de que la empresa tiene unos beneficios de 95.000 euros según los informes municipales.

 

Cuando se firmó el contrato, se hizo en virtud de una ordenanza de precios públicos y una subvención al déficit de explotación, una cantidad que la empresa concesionaria cobra del Ayuntamiento para asegurar el equilibrio entre lo que se recauda y lo que cuesta ofrecer el servicio y mantenerlo. Dentro del pliego de condiciones, se estableció una revisión de precios anual merced a que La Aldehuela tiene ordenanza propia.

 

La concesionaria podrá repercutir la actualización a los precios y establecer un redondeo para cuadrar unas tarifas. Estarán vigentes una vez se apruebe en pleno y pase un período de exposición de un mes. En cuanto al aumento de la subvención, esta será exigible ya este año por el ejercicio completo.

 

Este cambio llega cuando la instalación hace poco más de dos años que está a pleno rendimiento después de la inversión pública y con más inversiones municipales como el nuevo aparcamiento frente al centro fittness, otro junto a las piscinas o la reordenación de toda la circulación con nuevos viales y rotondas. Sin embargo, también se hace cuando la empresa no ha cumplido con una de sus obligaciones, que es ejecutar una mejora incluida en el contrato por un importe de 599.000 euros. El interventor municipal así lo señala en su informe de 2016.