"Seguimos sin tener Hospital, teniendo listas de espera... No sé si peor, pero no estamos mejor que hace cuatro años"

"Creo que mientras todos tengamos claro que el objetivo de todos es el bien de la ciudad, puede durar los cuatro años de la legislatura", asegura la teniente de alcalde de Ciudadanos.

La teniente de alcalde Ana Suárez, durante la entrevista con TRIBUNA. Fotos: I. Andrés
Ver album

Casi dos meses después de formarse la corporación municipal, la candidata y portavoz de Ciudadanos, Ana Suárez, asume este lunes la alcaldía como suplente de Carlos García Carbayo. "Es gracioso, por la evolución de los últimos seis meses. Hace seis meses ni remotamente hubiera pensado que iba a ser alcaldesa en funciones durante una semana de agosto", reconoce. El hecho, una anécdota de índole administrativa, corrobora no obstante el cllima con el que el primer gobierno bipartito en años en el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la legislatura. Algo que, además, parece que va a durar.

 

La evolución ha sido sorprendente. Hace unos meses ustedes estaban en la oposición, aunque apoyando presupuestos, y ahora están totalmente integrados.

Sí, pero la tendencia estaba clara, no es ninguna sorpresa los resultados de las elecciones en el sentido de que se estaba buscando una política de varias perspectivas diferentes, varios puntos de vista diferentes. La idea de que solo haya una perspectiva y que sea la que gobierne, la tenemos que erradicar por completo. La ciudadanía ha dejado claro que quiere que haya variedad de puntos de vista y que se llegue a consensos: eso es lo que quieren la mayoría de las personas. No es tan descabellado que hayamos llegado a esta situación. Que íbamos a llegar a un gobierno bicolor era una evidencia, faltaba ver hacia que color llevaban.

 

 

Los puntos de vista de PP y Cs sobre la política municipal que necesita Salamanca, ¿encajan tan bien como parece?

Encajan muy bien, y sobre todo hay voluntad para que encajen. Hay voluntad para, en los casos en los que no encajan, llegar a unos pactos de mínimos en los que las dos partes estemos cómodas y sobre eso construir. Eso sí se ha conseguido en el Ayuntamiento, desde el principio, desde 2015.

 

¿Cómo describiría la relacción entre los dos grupos políticos municipales del actual equipo de Gobierno?

De cooperación y con un mismo objetivo: trabajar para la ciudad.

 

No esperaba que fuera tan fácil coordinar los equipos y trabajar, tan rápido, de manera tan ágil. Esperaba que llegara el momento de que lo pudiéramos hacer, pero no que fuera tan rápido

¿Esperaba este nivel de entendimiento?

Diría que sí, pero no esperaba que fuera tan fácil coordinar los equipos y trabajar, tan rápido, de manera tan ágil. Esperaba que llegara el momento de que lo pudiéramos hacer, pero no que fuera tan rápido.

 

 

Póngame un ejemplo de esa cooperación sorprendentemente rápida...

Cuestiones tan básicas como la coordinación de la agenda, algo que no deja de ser el día a día. Podríamos haber tardado más tiempo en encajarnos, pero nos hemos encajado a la perfección. La información respecto a la agenda fluye con una agilidad tal que en todo momento todos sabemos dónde van a estar los demás. Es algo que es muy útil de cara a programar actuaciones, visitas, ruedas de prensa... es el día a día, muy ágil, que facilita mucho el trabajo.

 

¿El alcalde le consulta a usted cosas?

Sí. Tenemos una comunicación fluida (n.d.r.: Suárez reconoce que la llamada que ha atendido antes de la entrevista era del alcalde).

 

Creo que mientras todos tengamos claro que el objetivo de todos es el bien de la ciudad, el entendimiento puede durar los cuatro años de la legislatura

¿Cuánto cree que va a durar?

Creo que mientras todos tengamos claro que el objetivo de todos es el bien de la ciudad, puede durar los cuatro años de la legislatura. Nosotros lo tenemos claro.

 

¿Ha tenido algún roce que lo estropee?

De momento no, espero no tenerlos. Es fácil no tener roces cuando tienes claro que estamos trabajando juntos y que tenemos que llegar a acuerdos. La situación es la misma que con los propios miembros de tu grupo: podemos tener roces, pero tenemos claro que el objetivo es el mismo. Podemos estar en desacuerdo en algún momento, pero tenemos claro que estamos obligados a entendernos y hemos aceptado de buen grado esa obligación, no tiene que haber más problema.

 

Y, ¿el día que tenga que decir no a algo?

Igual ya lo he dicho. Lo que tenemos claro por las dos partes es que tenemos que llegar a acuerdos porque es lo que le hemos prometido a la ciudadanía y eso no significa que tengamos que estar de acuerdo, sino que vamos a ser capaces de, en los momentos en los que no estemos de acuerdo, ponernos de acuerdo.

 

Entiende que eso puede ser un problema: que se les identifique a ustedes, Ciudadanos, como lo mismo que el PP.

Si piensas en términos de votos, sí, claro que puede ser un problema. Si piensas en términos del bienestar de los salmantinos no es ningún problema.

 

Le preocupa eso de cara al futuro...

Ni un poco.

 

 

Ni siquiera de cara a unas futuras elecciones...

Ni un poco. Lo que tenemos que hacer todos ahora es hacerlo bien. Trabajarlo, esforzarnos al máximo y no perder nunca de vista el objetivo. Lo que pase en las siguientes elecciones, será lo que pase en las siguientes elecciones.

 

¿Va a buscar Cs diferenciarse en algún momento, hacer notar su punto de vista diferente?

Somos diferentes, y eso es lo que estamos haciendo: aportar puntos de vista diferentes a lo que se está haciendo desde el gobierno municipal. ¿Si vamos a hacer bandera de esas diferencias? Yo creo que ese no es el objetivo. Si estubiéramos pensando en términos electorales posiblemente sí sería el objetivo, pero no estamos pensando en términos electorales. No es así.

 

En el momento en que Cs acepta la consejería de Sanidad estamos demostrando que nos importa tanto este tema que estamos dispuestos a abanderarlo con todo lo bueno y lo malo. Ahora mismo hay más malo que bueno

El Hospital fue una de las primeras banderas que cogieron, que denunciaron hace cuatro años. ¿Cómo de diferente es ahora su punto de vista sobre cómo marcha?

El Hospital ha sido uno de los grandes caballos de batalla de la pasada legislatura, y seguimos en el mismo planteamiento: la sanidad es vital en una ciudad como Salamanca. Tenemos muchas personas mayores, tenemos muchos enfermos crónicos asociados a la edad y, aunque no seas persona mayor o crónico, la sanidad pública es algo que necesitas varias veces en tu vida. La sanidad tiene que ser de la calidad que tiene que ser. Eso está claro.

En el momento en que Cs acepta la consejería de Sanidad estamos demostrando que nos importa tanto este tema que estamos dispuestos a abanderarlo con todo lo bueno y lo malo. Ahora mismo hay más malo que bueno. Ahora mismo es un reto muy complicado de afrontar, es un desafío, y lo hemos aceptado. Hemos aceptado intentar solucionarlo y posiblemente es el área de toda la gestión de Castilla y León con más dificultades para poder poner en marcha mejoras a corto plazo. Aún y así, hemos aceptado porque es un área muy valiosa para los ciudadanos.

¿Cómo estamos? ¿Estamos mejor o peor? No estamos mejor. No sé si peor, pero no estamos mejor que hace cuatro años. Seguimos sin tener Hospital, seguimos teniendo listas de espera, seguimos teniendo recursos limitados... en todo eso hay que trabajar. La situación puede ser incluso peor que la que teníamos prevista porque las formas en las que se estaban reflejando los datos no eran las adecuadas, pero aún y así vamos a trabajar.

 

 

Por encima de colores políticos, por encima de que la consejera es ahora de Ciudadanos, están los salmantinos, que son los que están pidiendo a gritos que el Hospital se termine, que las listas de espera se reduzcan, que haya recursos

Por el hecho de que Ciudadanos esté ahora en el Gobierno de la Junta, con responsabilidades en Sanidad, ¿le costará descolgar un teléfono y decirle a la consejera o a quien toque 'qué pasa con el Hospital'?

Nada. Por encima de colores políticos, por encima de que la consejera es ahora de Ciudadanos, están los salmantinos, que son los que están pidiendo a gritos que el Hospital se termine, que las listas de espera se reduzcan, que haya recursos... que sea el servicio sanitario sea el que merecemos. Esa es mi obligación, es la obligación de cada uno de los cargos electos de Cs en esta ciudad, en esta provincia y en esta comunidad. Los mecanismos que tenemos, en este caso, son la consejera que es de Cs, pero si fuera de otro grupo político también habría que exigirlo igual. No se trata de ser condescendiente porque sean de los tuyos.

 

¿Espera contar ahí con el apoyo del alcalde, que se sume a la reclamación?

Estoy segura de que el alcalde de Salamanca es el primer interesado en que la sanidad de Salamanca funcione bien. Lo han declarado muchas veces tanto el actual como el anterior. ¿Cómo lo van a articular? No lo sé, tendrán que decirlo ellos.

 

Otra obra que no tardará mucho, pero debería estar acabada ya la estación de autobuses...

Efectivamente, otra de las guerras que hemos tenido a lo largo de los últimos años. Espero que las obras terminen ya, cuanto antes, porque es otra de las necesidades que clama al cielo.

 

Hablábamos antes de diferencias. Van a hacer cambios importantes en la política de promoción del empleo, materia que ustedes asumieron. ¿Qué fallaba?

Más que  fallar, no hemos sido lo suficientemente ágiles para movernos con los cambios que estaban ocurriendo, para ver que era necesario retener empresas y atraer empresas a Salamanca, y que contamos con un número de parados  importante que no tienen la cualificación que se pide en las empresas. No hemos trabajado bien, de manera separada, con desempleados y empresas, y sobre todo no hemos sido capaces de aunar demandas de unos y posibilidades de otros. Y eso es en lo que hemos empezado a trabajar ya.

 

En el Puerto Seco tenemos que conseguir, no solo tener ese suelo, que ya por fin lo vamos a tener, sino tener esa capacidad para atraer grandes empresas que generen puestos de trabajo directos e indirectos

Hay una apuesta muy importante por el Puerto Seco. ¿Hasta dónde debe llegar ese proyecto para cumplir con las expectativas que se han generado en todos estos años?

No podemos querer tener empleo y empresas y después no dar todas las facilidades. Respecto al Puerto Seco, tenemos que llegar al límite de nuestras posibilidades para conseguir, no solo tener ese suelo, que ya por fin lo vamos a tener, sino tener esa capacidad para atraer grandes empresas que generen puestos de trabajo directos e indirectos. Con una sola gran empresa que se instale en ese espacio industrial, tendríamos cientos, algún millar de trabajadores.

 

No es solo tener suelo, claro.

No, no, no, ahora empieza el trabajo complicado. Si la parte que hemos desarrollado hasta ahora, conseguir el suelo industrial, ha sido ardua, ahora empieza la parte de hacer a Salamanca un destino importante para las empresas, un destino atractivo. Tenemos todas las condiciones. Estamos en un punto neurálgico del corredor del Atlántico y la Ruta de la Plata, tenemos dos universidades, un potencial de talento impresionante...

 

 

No puede ser que no seamos capaces de atraer empresas grandes, innovadoras, que puedan generar puestos de trabajo para todo tipo de perfiles, cualificados y menos cualificados. Si tenemos empresas, todo eso es posible.

 

No puede ser que no seamos capaces de atraer empresas grandes, innovadoras, que puedan generar puestos de trabajo para todo tipo de perfiles, cualificados y menos cualificados

¿Mantienen la decisión que apoyaron del cambio de calificación del solar de Defensa junto a El Corte Inglés, pase lo que pase?

En tanto no hay ninguna sentencia que indique otra cosa, ese acuerdo lo tomamos los tres grupos mayoritarios, con el equipo de Gobierno en aquel momento y apoyado por Cs y PSOE. En aquel momento, de todas las alternativas, a todos nos pareció la más beneficiosa para la ciudad. Es la solución que adoptamos y es la que mantenemos. No ha habido ningún cambio, que yo tenga constancia. Hasta que haya algo nuevo, es lo que nos pareció oportuno entonces y ahora.

 

Ha surgido otra cuestión, el tema de las terrazas de dos zonas especiales, como la Plaza Mayor y la Rúa. Lo primero parece más fácil, ¿es una buena oportunidad para darle un cambi a las terrazas de la Rúa?

Es una buena oportunidad para que pensemos cómo queremos que sea nuestra ciudad. Al final, es la palabra mágica: convivencia. Entre los ciudadanos y los turistas, que quieren disfrutar de sus calles, tanto la Plaza Mayor como la Rúa o cualquier calle de cualquier barrio, y las oportunidades de trabajo que suponen las terrazas para los hosteleros. Habrá que llegar a un acuerdo. Tenemos que ver como compatibilizar las necesidades de unos y otros para que todo el mundo quede, no totalmente satisfecho, sino que las dos partes queden moderadamente satisfechos y se prime la calidad de vida de la ciudad.

Comentarios

ex C,s 11/08/2019 22:56 #12
si con unos cartelitos de no abandones a tu perro en verano, te piensas que vas a lavar tu imagen, lo tienes claro bonita. Ya sabemos todos los que te conocíamos y los que te han comido ahora, de que palo vas. En tu puñetera vida te hubieses imaginado ser alcaldesa de una ciudad como Salamanca aunque solo fuese por una semana
Pedro, Jaime y Marian 11/08/2019 18:55 #11
Pero de que pactos habla esta energumena si son la ultraderecha en Salamanca, valiente ignorante...
ciudadadano. 11/08/2019 18:21 #10
Han cambiado Consejero,Gerente y Direcciones generales. Ahora toca cambiar Gerente de salud de Area, Gerentes de Hospitales y de Atencion Primaria, con sus equipos directivos correspondientes, y comenzar a trabajar.
Luis 11/08/2019 16:26 #9
Menudo cuatro años nos esperan con estos elementos, la sanidad de p....pena, los viales para el nuevo hospital de p... pena, la estación de autobuses de p... pena, los de ciudadanos de p....pena. Bueno podría seguir pero no merece la pena. Hemos votado a mediocres, y los tendremos que aguantar.-
Triste 11/08/2019 12:34 #8
Hacía tiempo no veía unas respuestas tan insulsas, tan vacías de contenido, tan vagas... ¿y esto era Ciudadanos? La decepción es tremenda y al PP le irá cada vez mejor con estos sátrapas
Michele 11/08/2019 10:57 #7
Pero alguien se piensa que con la inauguración del Nuevo Hospital se van a solucionar todos los problemas de listas de espera. Pues mientras sigan los mismo dirigentes, como no entre aire fresco, todo seguira igual o peor.
jflc 11/08/2019 10:41 #6
Lo mas importante es la sanidad, trabajo y educación. Olvídense de partidos y de elecciones, todos a remar en la misma dirección, gobierno local y oposición, si no se consiguen las metas, todos tiene su responsabilidad, todos. A trabajar todos que para eso os han votado y cobráis sueldo. Con todos mis respetos.
El avisador 11/08/2019 10:39 #5
ESTABAN AVISADOS !!!!!!
La chica de ayer 11/08/2019 10:35 #4
Esta cuadrilla de Ciudadanos tienen más morro que un oso hormiguero. Son los culpables de mantener la Salamanca caciquil de los últimos años y de burlarse de todos los salmantinos. Y todo a cambio de cuatro monedas suministradas en su momento justo por el hábil Fernando Rodríguez. Impresentables.
Menuda gentuza 11/08/2019 09:50 #3
CLARO PARA TI MEJOR QUE ENTRARIAS POR LA PUERTA DE ATRAS COMO SE PUEDE MENTIR Y MENTIR TANTO, TENEMOS UNA SANIDAD NEFASTA, Y TODO GRACIAS A USTEDES LOS PEPEROS ,QUE SE LA HAN CARGADO

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: